Familia de Natalia Martínez reclama más de un millón dolares por daños y perjuicios
Justicia 17:00

Familia de Natalia Martínez reclama más de un millón dolares por daños y perjuicios

En pocos días comienzan las audiencias donde se dilucidará la demanda civil que la familia de Natalia Martínez Bengoa, asesinada en 2007 en Piriápolis, acciona contra Rodrigo B.B., encarcelado como autor del crimen. El juicio civil por daños y perjuicios contra el imputado exige el pago de US$ 1,4 millón por este concepto.Más de diez testigos declararan a favor de la familia que ejecuta la acción reparación.-

Este domingo diario El País, bajo la firma del periodista Renzo Rossello publicó la noticia referida al inminente inicio de las acciones civiles de la famialia de Natalia Martínez.

La siguiente es la crónica publica por dicho matutino:
----

En pocos días comienzan las audiencias donde se dilucidará la demanda civil que la familia de Natalia Martínez Bengoa, asesinada en 2007 en Piriápolis, acciona contra Rodrigo B.B., encarcelado como autor del crimen. El juicio civil por daños y perjuicios contra el imputado exige el pago de US$ 1,4 millón por este concepto.

"La cifra reúne las muertes de Natalia y también la de su padre, que se suicidó poco después en el curso de este trágico caso", explicó el abogado Ignacio Berti, que representa a la familia Martínez Bengoa.

La defensa de Rodrigo B.B., por su parte, había apelado el fallo que resolvió la prisión para el joven por un delito de homicidio, recurso que aún analiza el Tribunal de Apelaciones. Cuando la familia Martínez Bengoa inició las acciones por la vía civil la defensa presentó otro recurso ante el juez civil de 10° Turno, Eduardo Cavalli, alegando la prescripción de los plazos para reclamaciones civiles al haber transcurrido más de cuatro años del crimen. No obstante, como su esclarecimiento tuvo lugar en 2010 la sede judicial no hizo lugar al recurso y el juicio continuó adelante. La misma suerte siguió la apelación de este fallo previo al inicio del proceso. La demanda ahora inicia su camino definitivo y tras una audiencia preliminar se dará comienzo a las audiencias el martes 24 de abril.

"Vamos a presentar una decena de testigos, por lo que es probable que haya más de una instancia. Nosotros creemos que la gravedad de los hechos es tan evidente que el perjuicio resultará largamente probado", opinó Berti.

En dos instancias, recordó el abogado, la madre y la hermana de Natalia estuvieron frente a frente con Rodrigo B.B. "Fue un momento terrible para ellas, muy angustioso, pero por suerte todo transcurrió con normalidad", señaló el abogado. El último de esos encuentros fue en febrero pasado.

"Es probable que en esta instancia no sea necesario que el propio procesado vuelva a comparecer, aunque pediremos su declaración", explicó Berti.

Rodrigo B.B. debe ser trasladado desde la cárcel de Piedra del Indio, en Colonia, donde cumple su reclusión. "Es poco entendible que cumpla condena en ese lugar, que podría decirse es una cárcel light, y no en Las Rosas, donde le correspondería", se quejó el abogado de las víctimas.

En tiempos procesales normales es posible que el juicio civil llegue a su etapa decisiva en el próximo mes de julio. No obstante, es probable que la parte que resulte perdedora en el juicio presente una apelación, por lo que su resolución final quedará posiblemente para fines de 2012 o principios de 2013. Cabe, asimismo, aclarar que aunque el fallo judicial resulte favorable a la familia Martínez Bengoa es posible que la cifra sea otra, menor o muy menor a la demandada.

INTERROGANTES. La muerte de Natalia Martínez Bengoa ha estado rodeada de múltiples interrogantes. La ausencia de testigos, la falta de indicios claves en cualquier caso de homicidio -como son la identificación de la causa de muerte y el hallazgo del arma homicida-, son entre otros los puntos que no han sido del todo contestados por la indagatoria judicial.

El destino de la joven que desapareció en la madrugada del 19 de enero de 2007 y fue hallada muerta 22 días más tarde estuvo rodeado de misterio. Algunos meses después el padre de la joven, Heber Martínez, ex policía e incansable buscador de la verdad sobre lo ocurrido con Natalia, no resistió más y se quitó la vida.

El 10 de junio de 2010, finalmente, los investigadores policiales cerraron el cerco en torno a Rodrigo B.B.

"Me asusté y me fui para el lado de Punta del Este", declaró luego el joven cuando recordó las circunstancias en que murió Natalia. Su defensa alegó luego que la confesión había sido extraída bajo fuerte presión psicológica por los investigadores. Cumple nueve años de prisión.
"Rodrigo no lo hizo"

"Estamos absolutamente convencidos de la inocencia de Rodrigo, tanto desde el punto de vista de los hechos como desde el punto de vista jurídico. No hay ninguna intervención por parte de Rodrigo en la muerte de la joven", dijo a El País el abogado Jorge Barrera, que defiende al acusado y presentó el recurso de apelación que aún estudia el tribunal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias