Frente Amplio convocará a comisión de la Junta al Director de Hacienda por Rendición de Cuentas 2019 de la IDM
Interés General 12:00

Frente Amplio convocará a comisión de la Junta al Director de Hacienda por Rendición de Cuentas 2019 de la IDM

Tras conocerse el contenido del informe del Tribunal de Cuentas de la República relacionado con la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Maldonado correspondiente al ejercicio 2019, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio informó, en conferencia de prensa, que ante lo que consideran “graves irregularidades” pedirán la comparecencia del Director General de Hacienda en la comisión de presupuesto de la Junta, realizarán una campaña de información pública y que se encomendó al Diputado Eduardo Antonini a denunciar el tema en el parlamento, extremo que se concretó el pasado martes.

“El TCR ha manifestado que tiene una opinión adversa” sobre la rendición, explicaron los integrantes de la Mesa Política del FA en conferencia de prensa esta mañana.

La opinión se basa, dijeron, en “una serie de inconsistencias en los informes remitidos por la Intendencia de Maldonado, además de falta de control por parte de la misma”.

“Resulta muy preocupante la magnitud de dicha ausencia de control, que podría traducirse en una alta ineficiencia en el manejo de los fondos públicos por parte de la Intendencia de Maldonado gobernada por el Partido Nacional”.

Además, la Mesa Política declaró su “preocupación” por los “errores básicos” observados por el TCR, como “considerar gastos del año 2019 como si fuesen del año 2020, o ingresos del año 2020 como si fuesen del 2019 para lograr equilibrar las cuentas artificialmente”.

La Mesa Política del FA también sostuvo que, con este informe, “se torna indiscutible la confirmación de cuatro años consecutivos de déficit; se generó endeudamiento perdiendo capacidad de respuesta en el actual momento de crisis”.

Para el Frente, toda esta situación está vinculada a la presencia del Economista Isaac Alfie “como principal asesor financiero de la IDM” y agregaron que, durante todo el periodo de su contrato, de casi “3 millones de pesos entre los años 2015 y 2018”, las finanzas de la IDM “persistieron en dar un saldo negativo, no siempre declarado, pero real”.

“El superávit anunciado en la campaña electoral, en un déficit que se acumula a los ya existentes”, afirmó el ex diputado Pablo Pérez, hoy presidiendo la Mesa Política.

“Considerando la gravedad de las irregularidades constatadas por el TCR, entendemos fundamental transmitir a la población de forma clara y concisa la situación a través de una conferencia de prensa y una campaña en redes sociales, solicitándole también al Representante Nacional por Maldonado del Frente Amplio denuncie estos hechos en el seno de la Cámara de Representantes”; en los hechos, Antonini hizo el planteo en la media hora previa de la sesión de diputados de este martes.

Asimismo, y “ante la necesidad de recabar toda la información necesaria sobre lo actuado por la Administración del Partido Nacional”, la mesa política encomendó a la bancada de ediles frenteamplistas de la Junta a que se presenten “todas las solicitudes de información necesarias desde la Junta Departamental y se solicite la comparecencia del Director General de Hacienda en la Comisión de Presupuesto”.

Adelantaron que, en función de la información que se recabe, la Mesa Política evaluará potenciales acciones posteriores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias