Gerber: Bajar la edad de imputabilidad es una “propuesta pedorra”
Interés General 15:49

Gerber: Bajar la edad de imputabilidad es una “propuesta pedorra”

Eliane Gerber Comba, integrante de la comisión No a la Baja de la edad de la imputabilidad, dijo que esa es una “propuesta pedorra”, y defendió haberse expresado así durante una entrevista con FM Gente, de la que también participó Andrés Pintos, de la Mesa Intersindical de Maldonado.

“Ojalá hoy pudiéramos estar juntando nuestras energías en discutir esta propuesta pedorra, porque no le queda otra palabra, en vez de estarle discutiendo al Estado las mejoras de las condiciones y las condiciones efectivas para la rehabilitación de los jóvenes”, se quejó la señora Gerber.

Cuando se le hizo ver que se estaba quejando de que no tenían acceso a los medios de comunicación para difundir su mensaje, y cuando se le otorgaba ese espacio requerido no se expresaba con la educación que merece la audiencia de un medio, la señora Gerber defendió su agravio.

“¿Por utilizar palabras como la que acabo de utilizar? (se ríe) Creo que he dado cuenta de manejarme con la ilustración, y a veces también hay que poder transmitirlo con afectos”.

MALDONADO EJE DEL LANZAMIENTO

Antes del incidente, la señora Gerber había mostrado que el acto de lanzamiento de la campaña nacional de la comisión No a la Baja (de la edad de imputabilidad) se hace en Maldonado porque se trabajó para que ello ocurriera, dijo.

“Rompiendo un poco con el centralismo montevideano logramos a través de un trabajo fuerte en la comisión que el lanzamiento de la campaña nacional se de en Maldonado”, dijo.

Agregó que “esto, entre otras cosas, es gracias al apoyo que estamos teniendo de la Mesa Intersindical de Maldonado, y de muchas otras organizaciones sociales y de ciudadanos que están trabajando fuerte en el departamento”.

Gerber calificó a Uruguay como “uno de los países más seguros del mundo”, pero no dijo en qué basaba ese dato, aunque lo vinculó a otros fenómenos.

“Los índices de violencia se miden entre otras cosas por las posibilidades de morir en la casa, o morir en la calle, y lamentablemente en Uruguay los índices más grandes de violencia, las posibilidades más grandes de morir las tenemos adentro de nuestras casas a través de la violencia doméstica o de las relaciones violentas en los barrios, etcétera”, aseguró.

MAYORÍA SOCIAL EN BAJAR LA EDAD

Ante la pregunta de por qué cree ella que la sociedad uruguaya quiere bajar la edad de imputabilidad, Gerber respondió que eso es “porque el uruguayo tiene una tendencia a tener un sentido de justicia claro”.

“Yo creo que entre otros, hay cuestiones que tiene que ver con lo conservador, pero sobre todo tiene que ver con… la gran mayoría tiene un sentido de justicia claro”, repitió.

De inmediato moderó su propio comentario: “En la medida que no conocen cuál es actualmente el sistema penal que rige para los adolescentes, en la medida que los medios de comunicación, con claros intereses marketineros acentúan la crónica roja, y bueno, la gente cree que efectivamente los gurises son impunes, y que uno puede salir a matar a los 16 años y que eso no tiene efectos; eso no es verdad”.

“Si de lo que estamos hablando es de justicia, nosotros queremos justicia, y queremos seguridad”, volvió a compartimentar.

Aclaró que “estamos en una línea muy distinta con respecto a cuáles creemos que son las estrategias reales que construyen seguridad y justicia; para nosotros no son volver a los códigos de 1900, claramente el Uruguay es otro y necesita otras formas de responder a estos problemas”.

“En realidad, la violencia y la violencia interpersonal, y las posibilidades de morir a facón o a cuchillo, antes eran muy altas, en realidad;sólo que había hasta otras formas de registrarla, y no teníamos forma de transmitirla por medios de comunicación”, volvió a quejarse.

Gerber sostuvo que hoy los menores son responsables sólo del 10% de los delitos que se cometen, y afirmó que entre los menores que delinquen en todo el país, son menos de 700 los que cometen actos violentos.

Ante la pregunta de qué le diría a alguien o a un familiar de alguien que ha vivido un hecho violento, la señora Gerber dijo: “Hay pocas palabras que a alguien que ha perdido a un ser querido se le puedan decir, sea en un hecho violento que es tristísimo, sea en un accidente, o sea en cualquier otra condición; creo que las palabras siempre son muy pocas, digo”.

“Lo que sí les podemos decir, tanto a las familias como a la población en general, es que aumentando la violencia no vamos a resolver el problema”, remató de inmediato, sugiriendo que la propuesta de la baja conduce a una mayor violencia.

OTRO TESTIMONIO

Pintos, representante sindical en la comisión, ofreció un testimonio distinto, basado en su propia experiencia: “He visto, me tocó trabajar en un centro de reclusión acá en Maldonado, y he visto desde el lado del trabajador lo que yo vi es inhumano”.

“No se respetan los derechos humanos, y eso muchas veces puede ser trasladado a lo que son los centros de reclusión para menores; estamos hablando que hay que reestructurar, me parece, enfocarnos a ese lado, no a mandarlos presos, sino a lo mejor a modificar esa infraestructura, lo que puede ser el INAU o a cualquier otro centro”, dijo.

Pidió que “apuntar a los centros de reclusión que tenemos para menores, ellos (los infractores) ya están pagando una pena, pero vamos a enfocarnos y que nos abran las puertas para poder negociar y poder reestructurar eso”.

Cabe agregar que esta comisión estará realizando este sábabo a partir de las 17 horas, en el parque La Loma, una actividad de apoyo a su campaña con show musical. zl

z.l
Entrevista: Fabián Sánchez y Shubert Miguez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias