GINECÓLOGOS Y PARTERAS ADVIRTIERON SOBRE "RIESGOS" PARA PARTURIENTAS EN EL HOSPITAL DE MALDONADO
Salud 12:30

GINECÓLOGOS Y PARTERAS ADVIRTIERON SOBRE "RIESGOS" PARA PARTURIENTAS EN EL HOSPITAL DE MALDONADO

En un extenso comunicado emitido este miércoles, médicos y parteras del mencionado servicio enumeraron los inconvenientes que se les presentan cada vez que una mujer llega a parir al hospital departamental. Esto, a raíz del caso de la joven de Piriápolis que el sábado pasado perdió su embarazo de 34 semanas por falta de un anestesista que le practicara una cesárea, según denunciaron sus familiares ante la Justicia.

El caso de presunta mala praxis se sustancia en el juzgado penal de segundo turno de Maldonado. Al mismo tiempo se realiza una investigación administrativa en el hospital, según indicó a FM Gente la directora Silvana Amoroso, quien por esa causa declinó hablar sobre el tema.

A raíz de este hecho el equipo de gineco-obstetricia informó públicamente que cuando falta uno o más integrantes para la atención materno – fetal (ginecólogo, partera, anestesista o pediatra de guardia) la paciente debe ser trasladada a otro centro de salud y que, en tal caso, se presentan “inconvenientes”.

Explicaron que para coordinar el traslado puede faltar la telefonista de guardia, o hay dificultad para ubicar a un director que autorice el traslado, o se rechazan pacientes en centros de públicos de Montevideo. “Nos es dificultoso acceder a una ambulancia a la brevedad y más dificultoso aún contar con el personal necesario para el traslado. Y si se autoriza contratar una emergencia móvil privada los tiempos de espera no son prudenciales en relación a las condiciones de las pacientes”, indica el comunicado.

“La mayoría de las veces las pacientes obstétricas requieren un tratamiento inmediato, por lo cual lo anteriormente expresado pone en evidencia la demora que se presenta entre que la paciente llega al hospital y es resuelta su situación en otro centro”, agrega. Y recordaron que, como el hospital de Maldonado es el centro departamental de referencia, están “en la obligación” de aceptar pacientes de otros centros regionales aún no contando con la integridad del equipo de salud.

“Somos la cara visible de la maternidad pero no tenemos la potestad de decidir el destino de la paciente ni podemos dar la seguridad de buenos resultados obstétricos, dadas las complicaciones y tiempos perdidos en la autorización, coordinación y derivación de la paciente”, concluye el comunicado de prensa que envió la partera Gabriela Fernández Ramos.

DIRECTORA NO POLEMIZARÁ PÚBLICAMENTE

La directora del hospital, Silvana Amoroso, aseguró que no recibió planteos ni de ginecólogos ni de parteras - ni antes ni después de este caso de presunta mala praxis- sobre las carencias que denunciaron en el comunicado. Asimismo, dijo que se entrevistó a los familiares de la chica y que les aseguró que se va a realizar una exhaustiva investigación para determinar si hubo responsabilidad médica.

En tanto, Susana Plada y Luis Pereira, integrantes de la Comisión Interna del hospital, dijeron que este comunicado no fue emitido desde el punto de vista gremial y que tampoco recibieron planteos de los funcionarios de gineco-obstetricia.

Mariana Nuñez, la joven que perdió su embarazo, fue trasladada hoy a una sala común y luego dada de alta, según informaron a FM Gente su padre y su esposo. Está previsto que, este jueves, el cuerpo del bebé sea entregado a los familiares tras las pericias forenses de rigor.

El esposo de Mariana indicó que aún no han recibido citación judicial por la denuncia de mala praxis. Sostuvo, asimismo, que tienen varios testigos ajenos a la familia que vieron cómo Mariana estaba a punto de parir y “la ginecóloga de turno le pedía que aguantara porque no tenían anestesista”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias