suicidio, maldonado, gladys tato,
Salud 12:00

Gladys Tato: “Si alguien cambia su modo de ser y se empieza a apagar, prestémosle atención”

La psiquiatra y escritora dijo en FM GENTE que “hay gente que no tiene ni idea de lo que piensa y siente el otro con el que está conviviendo”. Señaló que la contención del entorno es muy importante y que hoy en día nadie tiene tiempo de escuchar ni de charlar, lo que propicia a que una persona que está atravesando una situación difícil se encierre en sí misma y le cueste más ver una salida.

Gladys Tato fue directora del primer Centro Médico Psicoanalítico del Uruguay durante 25 años. Actualmente es asesora master en psicoanálisis en Punta del Este. En la Contratapa de la Revista de FM GENTE, expresó que a nivel de salud mental “la post pandemia fue peor que la pandemia. Porque en la pandemia todos más o menos estábamos en la misma y teníamos que estar encerrados. Aumentaron los números de los trastornos de la alimentación, por ejemplo. Hubo como una explosión post pandemia de una cantidad de patologías”.

Asimismo, criticó que se haya descuidado la atención durante la pandemia. “En mi opinión se pospusieron la atención y la consulta. Hubo poca contención, se tendría que haber instrumentado, aunque sea telefónicamente”, consideró. Y agregó que “hubo poca dedicación y respuesta a lo que fue posterior”.

Gladys Tato puso el foco en la importancia que el Estado le asigna a la salud mental, que para ella es deficiente. “La salud tiene que priorizar los cuadros depresivos, no pueden dejar que una persona espere un mes para ser atendida por un psiquiatra”, afirmó.

Enfatizó en que todos los años sale un informe en el que se muestra el aumento de suicidios en nuestro país pero que no se toman cartas en el asunto.

Sostuvo que prestemos más atención a las personas que están a nuestro alrededor y dijo que existen señales que a veces no vemos por estar distraídos. “Si vemos a la persona desganada, que cambia su rutina, que deja de ser la que era, allí hay una señal”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias