Gobierno intensificará control de construcciones en faja costera
Medioambiente 09:45

Gobierno intensificará control de construcciones en faja costera

Las autoridades buscan, específicamente, evitar nuevos procesos de deterioro en el ecosistema, como los producidos con las ramblas costaneras en Maldonado. Para eso se elaboró un proyecto de ley que está en poder el presidente José Mujica, según explicó a FM Gente el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity.

La Directriz Nacional de Espacio Costero fue elaborada por el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial y apunta a monitorear la expansión urbana en la costa y controlar la presión ejercida por sectores inmobiliarios. Si bien el texto ya fue entregado al Presidente de la República, todavía está abierto a sugerencias de organismos públicos y privados, indicó Chabalgoity.

“La dinámica costera ha cambiado, porque las ramblas se han hecho cerca de la duna primaria. Ha habido alteración, producto de la forma de las rutas y de las formas de ocupación que se fueron dando. Maldonado no es ajeno a estos procesos de deterioro”, remarcó el jerarca. “Hablamos de procesos de construcción que datan de 100 años. A futuro, tengamos la precaución de construir con otros lineamientos”, advirtió.

Chabalgoity destacó, asimismo, el papel de Maldonado en la instrumentación de la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible -promulgada en 2008- que intenta desalentar la edificación continua en la costa. “Es un ejemplo claro, porque cumplió prontamente con sus directrices departamentales, aprobadas por la Junta Departamental”, subrayó.

“El departamento tiene sus directrices, está elaborando un conjunto de planes locales y está dando respuesta a la instrumentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, más allá de que esto sea una política departamental desde el inicio de la gestión del intendente Óscar de los Santos”, agregó el ingeniero.

(foto: Aguas Dulces // castillosonline.blogspot.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias