GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

Intendencia de Maldonado, obra, casa, faja costera, bahía
Interés General 22:23

La Intendencia de Maldonado presentó denuncia penal por obra ilegal en la faja costera de la Bahía

El caso está bajo investigación de la Fiscalía de 5º Turno.

La Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal y dispuso medidas administrativas contra el responsable de una construcción irregular en la faja costera de la Bahía de Maldonado. La intervención se produjo tras constatarse la instalación de cercos, pilares y contenedores adaptados como vivienda en un predio que carece de autorización ambiental y municipal.

El expediente se originó a partir de una denuncia presentada el 8 de octubre por un particular, quien aportó fotografías del lugar, según informó el periodista de FM GENTE Marcelo Gallardo en su cuenta de X.

Técnicos de la comuna verificaron la existencia de las obras en el padrón N.º 20.203, manzana 1364, y en inspecciones posteriores —realizadas los días 9 y 10 de octubre— observaron el avance de los trabajos con la colocación de pilotes.

El 13 de octubre, la Intendencia notificó al responsable para que detuviera las obras y presentara los permisos correspondientes. Sin embargo, una nueva inspección realizada el 31 de octubre confirmó la instalación de dos contenedores unidos que funcionaban como vivienda.

De acuerdo con el informe del Departamento de Gestión Territorial, el terreno —de 360 metros cuadrados— se encuentra en una zona donde no se permiten construcciones livianas ni prefabricadas, conforme al Decreto Departamental N.º 3455. Además, el análisis técnico señala que el predio presenta limitaciones en sus retiros que restringen la posibilidad de edificar.

Por orden del intendente Miguel Abella, la Dirección de Asesoría Jurídica de la IDM presentó el 4 de noviembre una denuncia ante la Prefectura, invocando los artículos 173 y 177 del Código Penal. La causa quedó en manos de la Fiscalía Letrada Departamental de 5º Turno de Maldonado.

El Ministerio de Ambiente también tomó intervención, constatando que la construcción se encontraba dentro de la zona de defensa costera y carecía de autorización ambiental. El organismo intimó al cese inmediato de las obras el 15 de octubre.

La Intendencia dispuso la remoción de los contenedores, cercos y estructuras de hormigón, así como la recomposición del área afectada. Los costos recaerán sobre el responsable, quien podría enfrentar sanciones económicas y penales.


Fotos: Cuenta X de Marcelo Gallardo

Imagen 1 de la galería
Imagen 2 de la galería

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse
Lo más visto
Multimedia
Más noticias