Guardavidas seguirán sin prestar servicio de playa y la IDM notificó por posibles acciones
Interés General 17:15

Guardavidas seguirán sin prestar servicio de playa y la IDM notificó por posibles acciones

Tras la extensa reunión mantenida este lunes, los guardavidas de Maldonado decidieron continuar en asamblea permanente y advierten que no habrá servicio hasta que se regularice la situación de inseguridad en los puestos de trabajo. Asimismo, repudian "las arteras declaraciones públicas" del intendente "donde se brinda información errónea sobre nuestra remuneración salarial, nuestro compromiso social, y donde se minimizan las lesiones sufridas por nuestros dos compañeros". Poco después de conocerse la resolución del sindicato, desde la IDM se emitió una notificación alertando sobre posibles acciones a emprender por el Ejecutivo ante el anuncio de no seguir ocupando los puestos de trabajo. (actualizado)

En la resolución tras la asamblea, los guardavidas destacan nuevamente que durante el episodio meteorológico registrado el domingo “las únicas infraestructuras dañadas en la franja costera fueron dichas casetas, y que los vientos que llevaron a estos daños no fueron de tal magnitud en toda la costa como se mal informa por parte del intendente”.

Agregan tener “la voluntad de brindar un servicio de guardavidas de calidad” y sostienen que “se requiere, por parte de la administración municipal, otorgar las garantías de seguridad en cuanto a la integridad física de las/os guardavidas y de bañistas”.

En ese sentido, comunican “que AGM-ADEOM se encuentra en asamblea permanente, no descartando tomar otras medidas gremiales como así no cederá ante presiones y amenazas por parte del sr Intendente. Por tanto, se exhorta a la población a extremar los cuidados en la zona de playas ya que no se contara con servicio hasta que se regularice esta situación de inseguridad en los puestos de trabajo”.

“A su vez repudiamos las arteras declaraciones públicas del sr Intendente Enrique Antia, donde se brinda información errónea sobre nuestra remuneración salarial, nuestro compromiso social, y donde se minimizan las lesiones sufridas por nuestros dos compañeros”.

“Solicitamos a la IDM que tome recaudo de esta situación, y manifestamos una vez más la disposición de ocupar nuestros lugares de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo la vida de guardavidas y la población en general”, finaliza el comunicado de los guardavidas

REACCION DESDE LA INTENDENCIA
Después de conocerse la resolución de la asamblea de guardavidas, se emitió una notificación firmada por el Intendente y el Secretario General en la que el Ejecutivo adelanta que se reserva el derecho de realizar acciones ante lo que califica como “incumplimiento de convenio y medidas ilegítimas por parte de los trabajadores”.

"En relación a la omisión de prestar servicios en forma total y sorpresiva el domingo 16 de enero de 2022 y demás medidas unilaterales adoptadas, cumplimos en notificar la violación por ese sindicato de la obligación referente a la prevención de conflictos (estipulación sobre paz laboral), prevista en los convenios colectivos del 19 de mayo de 2021 (cláusula VI) y 24 de mayo de 2021 (cláusula D), registrados ante el MTSS, y en el acta del 24 de noviembre de 2021 (numeral 4)".

"En efecto, disusieron medidas unilaterales de conflicto, de aplicación inmediata, sin acudir en forma previa a la negociación en el ámbito bipartito primero y a la instancia superior del MTSS en caso de mantenerse las diferencias".

"Asimismo, el accionar sindical que se efectivizó el pasado 16 de enero, teniendo en cuenta la naturaleza de la activiad, vinculada a la salud y la seguridad, se incumplió el deber de garantizar la continuidad del servicio que se brinda a la comunidad".

"En definitiva, el Ejecutivo Departamental, atendiendo al incumplimiento de los convenios citados y de normas legales y constitucionales, rechaza las medidas dispuestas en forma unilateral por ADEOM y por AGM ADEOM las que resultan ilegítimas y contrario a lo pactado, por lo que se reserva realizar las acciones pertinentes".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias