Hospital de Maldonado en problemas: Los usuarios duplican la infraestructura existente
Interés General 14:30

Hospital de Maldonado en problemas: Los usuarios duplican la infraestructura existente

Unos 75 mil usuarios reciben su atención a nivel de Asse en el Departamento de Maldonado, cifra que sigue creciendo y que representa toda una dificultad para la infraestructura pensada para 40 mil ciudadanos, afirmó el director del Hospital de Maldonado – San Carlos, médico Guillermo Acosta, en diálogo con FM GENTE.
A eso debe sumarse el período de pandemia que se atraviesa, habiendo problemas de retrasos y hasta de desbordes como consecuencia del actual escenario.

A su vez, el problema sanitario con el Covid produjo que se acercaran mejoras: más personal, más insumos, “pero estamos corriendo la liebre siempre de atrás”, explicó el jerarca.

Las quejas no se hacen esperar en la radio. Al respecto el director, Guillermo Acosta, dijo, el tema de las redes sociales puede resultar complejo y hasta no reflejar la realidad.
Afirmó: “cualquiera, puede decir o publicar cualquier cosa en las redes”. “Y con esto no estoy diciendo que pueda ser mentira o verdad, le pongo un ejemplo: hace días se dijo, paciente casi muerta en el Hospital de Maldonado”. “Salió un video por todos lados con una situación bastante fea de presenciar y eso fue una crisis conversiva con una paciente que a los diez minutos se fue de alta”, agregó.

Explicó, que se dijo cualquier cosa y “esa noticia no retorna para atrás” y cualquier aclaración no alcanza a empardar el daño que se hace a la institución y a los ciudadanos. Informó, que si hay demoras en las policlínicas, reclamos legítimos, hay esperas en muchas situaciones, por la cantidad de ciudadanos que se deben atender.

Los espacios físicos se están necesitando, dijo. Es evidente que hay convenios con la Universidad de la República y profesionales de altísimo nivel pero no hay lugar físico para atender, dijo.

Sostuvo, que la casa es chica para tan numerosa familia, con situaciones de convivencia y carencia de estructura. Hay doce camas domiciliarias fuera del Hospital con atención de enfermería y médicos con visitas periódicas. Hay 140 camas entre San Carlos y Maldonado, la ambición es aumentar la internación domiciliaria siendo una idea que surgió como consecuencia de la realidad que se vive.

ESCASA DISPONIBILIDAD DE CAMAS

Según los datos proporcionados se hizo notar que hay un déficit de camas de manera importante para el Departamento de Maldonado más allá de la buena voluntad y la disposición que pueda haber. A su vez, el usuario de Asse generalmente llega a la consulta cuando ya no da más, por lo tanto las patologías pueden ya a esa altura ser más crónica tanto médica como quirúrgica. No hay un sistema de prevención y de consulta rápida por decisión del propio potencial paciente.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Por otro lado, dijo que el sistema de salud está bastante comprometido en cuanto a la demanda de policlínicas, hay algunas especialidades donde se han tenido bajas. La oferta laboral es alta y hay situaciones donde se trabaja más tranquilo y menos presionado, dijo. Dijo, que hubo un refuerzo en su momento de personal por parte de la Rap Montevideo, hubo un apoyo pero después se buscan recursos dentro del Departamento.

Señaló, que las certificaciones por Covid y las cuarentenas en su momento afectaron decididamente a los recursos humanos en todo Maldonado, afectando a los tres centros que padecieron esa envestida y se tuvo que movilizar y optimizar lo más que se pueda con los funcionarios disponibles.

El director, Guillermo Acosta, dijo que el escenario llevó a que se tuviera que atender las situaciones inmediatas, donde de alguna forma se actuó como bomberos apagando problemas, los que ahora están bajando. Pero se ha querido y no se ha podido: un proyecto de reestructura de los cuartos y médicos y otros. El dinero se fugó para todo el tema del Covid.

PERSONAL ADMINISTRATIVO DESGASTADO

Afirmó, que el personal administrativo ha tenido un desgaste sensible y se han realizado cursos de comunicación, cómo atender el usuario, a los pacientes con determinadas complicaciones, donde hay iniciativas para llegar con las herramientas necesarias. “De la mala comunicación parten la mayoría de los problemas”, estimó.

Se trata de un proceso largo y una manera de cultivar al personal, dentro y fuera del Hospital, dijo. Reconoció que hay falencias del sistema, pero sobre todo hay que ir a solucionar el asunto mediante un camino cultural que se hace día a día, dijo.

PUERTA DE EMERGENCIA

Mencionó, que los recursos humanos son finitos. Hay ciertos horarios donde cuesta encontrar personal. Los médicos, los enfermeros y nurses están con horarios tomados. Esto con relación a la puerta de emergencia, donde hay que distinguir aquel que necesita una atención de carácter urgente y en función de ello se actúa.
Luego está quien está esperando por una atención que más bien es para una policlínica, pero se debe hacer una mea culpa en cuanto a que en ocasiones se traslada para dentro de una o dos semanas el hecho de recibir el paciente.

La emergencia en ocasiones se sobrecarga y está convertida por momentos en una policlínica continúa, explicó el galeno.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Con relación a la entrega de medicamentos, dijo que en ocasiones por cuestiones de trámites y acciones que no se han podido llevar a cabo hasta ahora, hay situaciones donde un medicamento no está para un lunes pero luego si se puede brindar a las 72 horas. La realidad, es que hay una situación donde en ocasiones sobrepasa la demanda, por falta de stock.
Ahora se intenta solucionar el problema con la dirección regional donde hay pacientes que viene desde la periferia al Hospital. La idea es ir una descentralización a través de las policlínicas dándole mayor jerarquía, logrando que el usuario disponga la medicación en el centro más cercano.
CAMA DE DESINTOXICACIÓN

Finalmente, el director del Hospital fue consultado por qué no hay camas de desintoxicación como en el pasado, a lo que respondió que hay camas de salud mental, en un edificio que tiene 14 camas de adultos y 2 para adolescentes en la ciudad de San Carlos, habiendo situaciones que se derivan hacia ese lugar. Expresó, que el centro de desintoxicación lo maneja El Jaguel por parte de la Red de atención primaria. Salieron dos cargos de psiquiatría infantil y dos para adultos, informó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias