Se agravó el conflicto entre los hoteleros de Punta del Este y las administradoras de las tarjetas de crédito. Según señaló a FM Gente el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, a partir de este jueves se suspenderán todas las operaciones con tarjetas de crédito. La mayoría de los establecimientos hoteleros no acepta pagos con Diners, Visa, Oca, en protesta por aranceles que consideran abusivos. Esta medida parcial culminará con una suspensión total de las operaciones con tarjetas de crédito, a partir del 1 de octubre, según confirmó Massa. (16:00)
Massa explicó que la medida obedece al largo tiempo transcurrido desde las primeras negociaciones, y a la falta de una respuesta satisfactoria por parte de las empresas crediticias. Agregó que la solicitud de la gremial, de un arancel del 3%, se ajusta a lo que ocurre en otros países de la región y responsabilizó a las tarjetas de crédito por la demora en encontrar una solución.
“Estuvimos tres meses y medio esperando una respuesta, con reuniones, con planteos por escrito, y lo que nos respondieron no fue de recibo. Estamos en este punto porque estamos convencidos que lo que estamos planteando corresponde, el arancel que cobran las tarjetas es abusivo, es abusivo no solo para la hotelería sino para todo el comercio del Uruguay”, señaló.
El presidente de la gremial de empresarios hoteleros admitió que estas medidas afectan el nivel de reservas. “Es muy importante poder operar con ellas y más para la hotelería porque se utiliza para anticipar reservas. Esto nos está afectando, nos complica las transacciones con los clientes. Además que estamos dando una imagen que no es la que queremos”, indicó.
Massa no descartó la intervención del Banco Central o el Ministerio de Turismo para mediar en el conflicto, aunque puntualizó que el Centro de Hoteles siempre buscó una solución tratando directamente con las empresas de las tarjetas de crédito.
Redacción: A.L.