punta ballena, complejo residencial, 29 edificios,
Medioambiente 18:00

Informe ambiental del proyecto para construir 29 edificios en Punta Ballena señala “alto impacto” en la “biodiversidad” del lugar

El Ministerio de Ambiente elaboró un extenso informe respecto al proyecto que busca construir 29 edificios en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena en el mencionado balneario.

El objeto del emprendimiento es un complejo residencial en la península de Punta Ballena para uso residencial y recreativo. Tendrá edificios, garajes en subsuelo, piscinas y calles vea la nota anterior.

Junto con los impactos, el Ministerio indicó medidas de mitigación. Entre los efectos que tendría el proyecto señalan dos de alto impacto en la “pérdida de biodiversidad” y como medidas para mitigar proponen: “programa de restauración ecológica y paisajismo sostenible”; “minimizar la superficie de vegetación perturbada por las obras”; “rescate de flora prioritaria”, entre otros.

La “afectación del paisaje habitual” también es considerado de “alto impacto” y para mitigar proponen, por ejemplo, implementar el “Plan de Restauración Ecológica y Paisajismo Sostenible” que fue definido en el estudio ecológico, “con recomendación de especies a incorporar dentro del área del complejo residencial”.

Hay otros impactos, considerados menores, que señala el informe. Por ejemplo, de “impacto bajo” figuran varios de “deterioro de la calidad del agua por gestión inadecuada de residuos especiales”.

Entre las medidas paliativas indican que “se dispondrá de un PGA-C para los distintas componentes de obra que atienda la adecuada gestión de residuos especiales”.

Como “impacto de significancia media” figura más de una vez la “percepción social negativa de la población cercana a causa de la presencia física de la obra”. Y también consideran que genera impacto medio la “afectación a las actividades habituales turísticas, recreativas y deportivas por presencia física y ocupación del complejo”.

El informe señala como “medidas mitigadoras” que por esa razón se realizó un trabajo social “incluyendo instancias de comunicación y recepción de inquietudes de vecinos”. Y que se dispondrá de instancias de difusión pública mediante “Manifiesto y Audiencia”.

También indica que para los promotores de este proyecto “la importancia de Punta Ballena y su carácter icónico ha sido un aspecto relevante” y que por eso mediante un acuerdo con la Intendencia de Maldonado el proyecto prevé la transferencia de una importante cantidad de tierras al dominio público, “a los efectos que pueda mantenerse las actividades que actualmente se desarrollan”.

Podés acceder al Informe Ambiental haciendo click en Ver/Descargar archivo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias