A la gestión ambiental se destinarán 50 millones y habrá 10 millones anuales para cordones, pavimento y cunetas; en el quinquenio se destinarán 25 millones para iluminación.
En las próximas horas la Intendencia de Maldonado presentará ante la Junta Departamental el proyecto de Presupuesto, con el objetivo de que entre en vigencia el 1° de enero del año próximo. El monto previsto para el 2026 es de más de 300 millones de dólares y en junio se enviará una modificación presupuestal que contemple nuevas medidas para los años siguientes.
La administración del intendente Miguel Abella tiene mayoría para votarlo en la Junta Departamental. La semana pasada, el secretario general de la Intendencia Álvaro Villegas dijo a FM GENTE que la gestión Abella estará centrada en la disciplina fiscal y la austeridad. Si bien hay plazo para presentarlo el 1° enero, el gobierno departamental quiere aprobarlo antes de esa fecha, para comenzar el 2026 con el nuevo presupuesto.
El “presupuesto corto”, como lo llama el director de General del Departamento de Planeamiento y Presupuesto Enrique Baeza, incluirá algunas de las prioridades del programa de gobierno presentado por el intendente Enrique Abella durante la campaña electoral, dijo en declaraciones a FM GENTE. El “presupuesto largo”, que se presentará en junio de 2026, incluirá el resto de las iniciativas del gobierno.
Algunas de las propuestas presupuestales fueron presentadas la semana en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, donde Villegas y Baeza encabezaron una delegación de la Intendencia que fue a explicar los alcances del préstamo de más de 30 millones de dólares, que será votado mañana viernes por el legislativo departamental.
El Presupuesto de la Intendencia para 2026 será de 300 a 320 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio que se tome. Baeza explicó a FM GENTE que es el mismo monto que la Intendencia espera recaudar por año. Para el futuro, dijo el jerarca, se esperan mantener esas cifras.
Entre esos más de 300 millones de dólares para el año próximo, 10 millones estarán destinados a pavimentación, cordones, cuneta y veredas. La idea de Abella es que en cinco años se destinen 50 millones de dólares para esos fines. Además, para el quinquenio, está previsto destinar 25 millones de dólares para iluminación, tanto para nuevos puntos como para recambio. A eso se suman unos 50 millones de dólares anuales para todo lo relacionado a la gestión ambiental.
En la reunión de la Junta, Villegas explicó que alrededor del 85% de los ingresos de recursos que maneja la Intendencia son de origen departamental y el resto de origen nacional, través de las transferencias que se realizan desde el gobierno central.
Baeza dijo en la comisión que para todas las intendencias es fundamental la aprobación del Presupuesto Nacional, si bien Maldonado tiene una realidad muy distinta a la de otros departamentos, “a los que se le va la vida” porque las transferencias que reciben del gobierno nacional a veces superan el 50%.
El jerarca dijo que la Intendencia de Maldonado es la que tiene “la mejor performance” de los 19 departamentos con respecto al tema del origen de los ingresos. “A Montevideo le da un poco mejor, pero Montevideo tiene al saneamiento incluido como origen departamental. Si se le saca eso, Maldonado queda primero, Canelones segundo y Montevideo tercero”, dijo el jerarca.
Otras fuentes consultadas por FM GENTE indicaron que está previsto incluir en el Presupuesto el convenio firmado con ADEOM, que será refrendado mañana en la Dirección Nacional de Trabajo entre autoridades departamentales y del gremio. El convenio prevé que las retribuciones salariales nominales se ajusten en forma semestral, el 1° de marzo y el 1° de setiembre de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, se fija un incremento adicional del sueldo básico, excluyendo cargos de particular confianza y electivos. El aumento será de 0,8% en marzo y setiembre de 2028, y de 1,3% en marzo de 2029 y marzo de 2030.
Intendencia promueve modificaciones tributarias para mejorar gestión de residuos y fortalecer políticas ambientales
Informe del Tribunal de Cuentas avala argumentos de la Intendencia para pedir préstamo y sostiene que proyecciones son "coherentes"
[Gestión de Abella apuesta a "disciplina fiscal, austeridad y línea económica sólida", dijo Álvaro Villegas,https://www.fmgente.com.uy/noticias/gestion-abella-apuesta-disciplina-fiscal-77102.html]
Foto: Intendencia de Maldonado