Intendencia regulará actividades en la cuenca de la Laguna del Sauce
Medioambiente 10:55

Intendencia regulará actividades en la cuenca de la Laguna del Sauce

Lo anunció en FM Gente el director de la Unidad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Hourcade. De esta manera, se pretende combatir el uso de agroquímicos y el impacto de las urbanizaciones de la zona, que afectan la principal fuente de agua dulce del departamento. Al celebrarse este martes el Día Mundial del Agua, la Intendencia preparó diversas actividades. (ACTUALIZADA 16:00)

“Si bien crear un cuerpo normativo puede llevarnos algún tiempo, es imprescindible tenerlo. Es necesario ponernos de acuerdo todos los actores en cuanto a qué se puede hacer y qué no”, dijo el jerarca, tras señalar que estas normas serán elaboradas por la Intendencia en conjunto con los municipios y deberán ser aprobadas en la Junta Departamental. La intención, dijo, es aprobar “una norma departamental que tenga carácter de ley dentro del departamento”.

Hourcade no precisó para cuándo estará listo el proyecto y afirmó que no está “en condiciones” de decir cuál es el grado de riesgo de la laguna del Sauce y su cuenca. Aclaró, sin embargo, que la alteración de los procesos de potabilización se arrastra desde hace décadas.

Además de las medidas cautelares pensadas desde el gobierno departamental, está contemplada la posibilidad de suscribir acuerdos con los ministerios de Agrícultura y Pesca y Vivienda y Medio Ambiente para “condicionar el uso de ciertas fracciones de tierra” cercanos a la laguna.

Actualmente, dijo Hourcade, se están dando los últimos pasos para integrar la Comisión de Cuenca de la laguna. Uno de los cometidos que tendrá la comisión será analizar los factores que pueden incidir en la calidad del agua.

“Uno es el uso del suelo a través de fraccionamientos. Existen otros factores relacionados con actividades que producen impacto sobre el cuerpo de agua”, añadió. Por ejemplo, mencionó que existe un crecimiento desmedido de ciertos vegetales en el agua, causado por nutrientes como fósforo y nitrógeno. “Que hacen que proliferen microrganismos que pueden entorpecer el proceso de potabilización del agua”, acotó.

Según el jerarca, se está trabajando con la Universidad de la República para determinar los factores que inciden en este proceso. “Son factores complejos que inciden desde siempre y, obviamente, se han incrementado en los últimos tiempos por el uso agropecuario y urbano en la cuenca”, precisó.

(foto: produccionnacional.com.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias