Intendencia trabaja en la recuperación ambiental de playas
Medioambiente 18:30

Intendencia trabaja en la recuperación ambiental de playas

Los últimos eventos de temporal han ocasionado pérdida de arena del espacio de playa. Esta situación, que se presenta en diversos puntos de la costa, requiere la instalación de cercas captoras, protección de pasarelas, retirar escombros, plantaciones, entre otras tareas que lleva adelante la Dirección de Medio Ambiente.

El área explicó el desarrollo de los trabajos y los factores naturales que han generado deterioro de la faja costera debido a las condiciones climáticas.

En el informe se detalla que una de las causas tiene que ver con el oleaje que lleva arena mar adentro y al viento que produce voladuras. Particularmente, en el tramo de costa que ocurre entre la Península y la Parada 3 de Playa Mansa, donde hace dos años se colocaron geotubos como núcleo de duna, para estabilizarla y proteger la pasarela de madera que existe en el lugar. Este sistema ha actuado reteniendo la arena que está detrás de ellos.

Por delante de los geotubos, la playa perdió aproximadamente un metro de arena, lo que hace que aparezcan escombros que estaban enterrados desde hace muchos años.

Frente a esta situación se han retirado unos 50m3 de escombros, de la Parada 1 de la Playa Mansa, se ha alimentado con 150m3 arena proveniente de voladura con granulometría similar a la del lugar, el tramo de playa que ocurre entre la calle 31 y la Parada 1.

En este mismo tramo de playa se está trabajando en la instalación de cercas captoras de arena y plantación de especies adaptadas al ambiente costero, que favorecen la revegetación natural de dunas.

En los próximos días se continuarán las tareas de recuperación ambiental de playas, en la Mansa, Playa Brava, La Barra y el Chorro.

Imagen 1: Geotubos en funcionamiento, oleaje no alcanza la duna estabilizada.

Imagen 2- Escombros que aparecen en la playa.

Imagen 3- Algunas tareas de carga debieron realizarse con Manitou, ya que las máquinas no podrían mover las losas de hormigón por su magnitud.



(fotos: IDM)

Arrow left . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias