Pablo Braganza, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, dijo a FM GENTE que la jornada viene transcurriendo en forma “absolutamente normal” en el departamento. “Se iniciaron los de 367 circuitos, totalmente integrados”, agregó.
El jerarca manifestó que los ciudadanos están concurriendo a los circuitos “lentamente. Suponemos que es por las inclemencias del tiempo”.
Consultado sobre un comentario realizado por una vecina a FM GENTE, quien dijo que concurrió a su circuito en el Liceo Nº 2 y que como había problemas con la “tablet” tuvo que votar “observado”, Braganza expresó que “tendríamos que ver cuál fue la dificultad. Tuvimos problemas técnicos con las ‘tablets’ en contados casos. Pero fue personal nuestro, los asistieron y pudieron seguir recibiendo los sufragios… Se enlenteció unos minutos, pero siguió operativo. Habría que ver ese caso en particular”.
Explicó que “si el ciudadano concurre a hacer uso del sufragio, en caso de corresponderle votar observado en el circuito, en el formato papel, en el original, naturalmente lo va a hacer observado. La ‘tablet’ en eso no debería tener ninguna relevancia, ninguna incidencia… Capaz que la señora le correspondía votar en calidad de observado”.
“Pero supongamos la peor de la hipótesis: que fue un mal procedimiento de la mesa y a la ciudadana se le tomó el voto en calidad de observado. Bueno, seguramente cuando hagamos el escrutinio el escrutinio departamental le vamos a validar el voto”, agregó.
Además, indicó que el biombo, que ha llamado la atención a algunos ciudadanos en esta instancia electoral, no se encuentra en todos los circuitos. “Las mamparas que está utilizando la Corte Electoral están en los circuitos en los locales que lo ameritan, según se decidió por parte de los funcionarios que hicieron la recorrida… No hay en todos lados”, precisó.
Braganza insistió, por otra parte, que “a pesar de las inclemencias del tiempo, los circuitos se constituyeron muy bien y están todos operativos, en todo el departamento… Es una votación lenta, porque además no es obligatoria, pero por demás satisfactoria”.