pescado, puerto de punta del este, viernes santo, maldonado,
Interés General 18:06

El jueves y el viernes santos son los días que más pescado se vende del año, superando a la temporada

Por estas fechas el puerto de Punta del Este es uno de los lugares más concurridos. Las personas lo visitan en busca del menú tradicional. Hay variedad de pescados y los precios se mantienen.

En la lista de los más elegidos están la corvina rubia para la parrilla, la brótola, el salmón, la pescadilla, el filet de corvina, el mejillón y los mariscos importados.

Uno de los comerciantes, quien trabaja hace 25 años en el puerto y hace 15 adquirió su propio barco, contó en FM GENTE que “toda la semana se nota el cambio. Puntualmente el jueves y el viernes es cuando aumentan considerablemente las ventas. Y el viernes es una locura de gente”.

Y agregó que “el jueves y el viernes santo son los días que más se vende pescado del año, superando incluso a la temporada donde hay una saturación de gente”.

Indicó que “los precios se han mantenido desde hace tres años, porque al haber pesca, hay oferta y demanda”.

Algunos precios:
La brótola cuesta entre 500 y 600 pesos el kilo
El cazón vale entre $350 y $400 el kilo
La corvina entre 400 y 500 pesos el kilo

¿Por qué se come pescado en los días considerados santos?

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la estadía de Jesús de Nazaret en la tierra, es decir, de su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

Los antiguos religiosos tomaron como referencia que la carne roja representa al cuerpo de Cristo en el día de su crucifixión, razón por la cual debe ser evitada previo a la pasión y muerte de Jesús.

Para los creyentes se debe ayunar o comer con austeridad. Por eso el pescado se considera un alimento más modesto y menos indulgente. Además, el pescado tiene un simbolismo especial en la religión cristiana, ya que Jesús hizo varios milagros relacionados con la pesca y se dice que los apóstoles eran pescadores antes de ser llamados por Jesús.

Cabe destacar que en Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919, al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas. Popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla, Semana Santa y Semana de Pascua.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias