Lacalle Pou: otros precandidatos blancos tampoco querían debatir; yo me hice cargo de decir que no
Política 13:30

Lacalle Pou: otros precandidatos blancos tampoco querían debatir; yo me hice cargo de decir que no

El pre-candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, está recorriendo Maldonado en esta jornada, en el marco de su segunda gira por el país. Explicó a FM GENTE que canceló un debate con los otros pre-candidatos blancos, promovido por el semanario Búsqueda, porque “en este caso creí que era más oportuno no exponer un debate de este tipo, en virtud de algunas cosas que uno está viendo… Me hice cargo de decir que no. Más de uno no quería”, reveló.

Sin embargo, el líder de Todos indicó que, si es electo en las internas, está dispuesto a debatir con los otros candidatos a la Presidencia de la República, porque es partidario del intercambio de ideas. “Creo que es necesario”, afirmó.

Explicó que, en el caso del debate entre los precandidatos nacionalistas, entendió “que se podía generar un espacio un poco más complejo de lo que a priori podía pasar”.

REMEDIOS Y TRATAMIENTOS “CAROS”
En otro orden, Lacalle Pou fue consultado sobre el acceso a tratamientos médicos de alto costo y a fármacos caros, que motiva permanente el juicio de pacientes contra el Ministerio de Salud Pública. Dijo que este no solo es un tema importante sino que está incluido en su programa de gobierno. “Tenemos al compañero y diputado Martín Lema que se ha dedicado a este tema”, añadió.

Manifestó que hay que ir “aggiornando” el listado de medicamentos que provee el Fondo Nacional de Recursos.

Indicó que las familias muchas veces logran a través de un recurso de amparo, “un fallo a favor… Con una enorme diferencia: a veces el familiar ya está muerto”. Por tanto, expresó que no hay necesidad de hacer “toda esta peregrinación” por un medicamento “de alto precio”, que es diferente a llamarlo “medicamento de alto costo”, precisó.

Añadió que, a propuesta de una doctora de Maldonado, considera que sería muy bueno que Uruguay “se cuelgue” a las compras de fármacos que realizan otros países, como han hecho otras naciones, como Chile, que han logrado una baja importante en los precios. Concretamente, dijo que esto se podría encarar a nivel de los socios del Mercosur.

No obstante, consideró que el gobierno “tiró la toalla para esto”, que ya se podía haber encarado, y para el resto de las cosas, pese a que le quedan todavía más de 10 meses de gestión “y hay una indefensión total. En esto no está. Y no está en casi nada”.

“CIENCIA FICCION” E IRRESPONSABILDAD
En otra área, consideró que, en función de las urgencias, este gobierno debería encara ya un ajuste. “Parece de ciencia ficción... El presidente de la República y el ministro de Economía se sacaron los zapatos de fútbol, se sentaron en la tribuna y dicen: hay que hacer esto, aquello… Y le estamos pagando el sueldo para que hagan las cosas bien”.

“A esta altura, con la irresponsabilidad con la que se ha manejado (el ministro de Economía, Danilo) Astori capaz que es mejor que no haga nada. Le das 10 pesos y te gasta 11. Le das 20 y hasta 25”, señaló.

Agregó que ha actuado con irresponsabilidad, porque si o se explica que, tras 16 años de crecimientos, el país tenga una deuda “enorme”, un déficit como a la salida de la crisis de 2002, inflación fuera del rango meta y el empleo en crecimiento, además de enfrentar un récord de concordatos de empresas y más asentamientos que durante la crisis.

AJUSTE POR EL GASTO Y NO POR LOS IMPUESTOS
El senador remarcó que en su programa se determinan cinco áreas en las que se pueden hacer ahorros, para llegar a una reducción del gasto de 900 millones de dólares que propone. Opinó que “el candidato que no diga cómo va a arreglar la economía, todo el resto no lo va a hacer”.

Sostuvo que ya no puede subir o crear nuevos impuestos. “La única forma de ahorrar, entonces, es gastar menos”, afirmó.

“Un ajuste por entendido por más impuestos, lo descarto… Y no sólo por innecesario, sino por inconveniente. Más impuestos y más tarifas es más desempleo y más cierre de empresas”, subrayó.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y SEGURIDAD SOCIAL
Anunció que, si asume la Presidencia de la República, de inmediato elevará al Parlamento un proyecto de ley de “urgente consideración”, con el objetivo de crear un “shock”, de unos 300 o 400 artículos, que va a incluir, entre otros aspectos, “la libre importación de los combustibles”.

También confirmó que quiere tratar de reformar la seguridad social en su primer año de gobierno, para crear un sistema que se sostenga en el mediano plazo, estimulando, y no obligando, a que los uruguayos se jubilen con más años que en la actualidad.

Aclaró que la edad de jubilación sólo se debe cambiar para los que empiecen a trabajar desde el momento en que se apruebe la reforma.

Asimismo, ratificó que, a su juicio, se debe aumentar la edad de retiro de los militares.

INCLUSIÓN FINANCIERA Y “VIVIR SIN MIEDO”
Por otra parte, indicó que si llega a la presidencia va a derogar la obligatoriedad de la inclusión financiera y afirmó que este aspecto está en su programa de gobierno.

Además, recalcó que no va a votar la reforma en materia de seguridad que impulsó el senador Jorge Larrañaga, en el marco de la campaña denominada “Vivir sin miedo”, aunque reconoció el esfuerzo realizado por este sector.

Dijo que “hay temas que no son de Constitución… Creo que Uruguay tiene las herramientas suficientes, si el gobierno ejerce la autoridad para asegurarle la paz a los uruguayos. Sin perjuicio de ello, tengo un montón de compañeros que están dispuestos a votar. Tengo algunas agrupaciones que en octubre van a ensobrar con la reforma”·

Insistió que, a su juicio, hay varios de los temas que se plantean en esta reforma que se pueden resolver por ley.

DOS NOMBRES PARA VICE
Finalmente, Lacalle Pou adelantó que maneja “dos nombres, el de un hombre y el de una mujer”, para ocupar la vicepresidencia si se impone en las internas.

“Pero no me corresponde a mí andar diciendo… Esto tiene que conformar a todo el partido”, añadió.

Destacó que, si gana, será “pie”, como el truco, por lo que las propuestas las tendrán que hacer otros, manifestó.


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias