Este jueves 10 , a la hora 15, se firmará el documento que establecerá el comienzo de las tareas de construcción del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. El acto se desarrollará en el predio El Jagüel y se contará con la presencia del ministro de Economía Mario Bergara, la ministra Turismo Liliam Kechichián, el intendente De los Santos, y representantes de la CND, entre otras autoridades.
El viernes 6 de junio pasado se efectuó la firma del contrato entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la empresa Teyma S.A. destinado a la construcción de este espacio que será clave a nivel departamental y nacional.
En forma paralela, ya se trabaja en cuanto a los últimos detalles del contrato con la empresa responsable de la gestión del centro -Ciepe S.A.-, por un período de 28 años, para que comience a preparar congresos y difundir la futura concreción de esta obra.
Fideicomisos
La Intendencia de Maldonado conformó dos fideicomisos: el primero se efectuó con la participación de República AFISA con el objetivo de la venta de los terrenos que autorizó la Junta Departamental para financiar parte de la inversión; el segundo contó con la colaboración de la CND -como fiduciaria- y del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), así como con el aporte económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, la IDM adquirió el anteproyecto, creado por el arquitecto Carlos Ott, que se utilizó como base para la nueva propuesta de la empresa ganadora de la licitación.
La construcción, gestión, adquisición del mobiliario necesario y la promoción, insumirán una inversión total de 30,5 millones de dólares -superior a los 25 millones estimados inicialmente-. El MEF proporcionó 10 millones, mientras que el resto lo solventa la Intendencia Departamental a través de la venta de terrenos y recursos adicionales.
El plazo para la construcción será de 18 meses y, de manera simultánea, durante 24 meses se trabajará en el posicionamiento del proyecto a través de la participación de la IDM en diversos eventos y en compañía del MTD y la empresa adjudicataria.