CON LESCANO SOLO HAY DIFERENCIAS POR IMPUESTO A LOS ALQUILERES
Turismo 15:00

CON LESCANO SOLO HAY DIFERENCIAS POR IMPUESTO A LOS ALQUILERES

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Luis Borsari coincidió con expresiones del ministro Héctor Lescano que pidió en Colonia la conjugación de “calidad y precios” para que la temporada tenga el éxito esperado.
Lescano, durante el lanzamiento de la temporada 2008-2009, remarcó entre otras cosas que frente a la situación que se está viviendo, con fuerte incidencia en la región, es necesario trabajar mancomunadamente en un manejo adecuado de los precios con la calidad de los servicios a ofrecer.
Sin embargo, Borsari expresó su profundo malestar con la aplicación del IRPF a los alquileres.

El presidente de la CUT, dijo estar de acuerdo con el ministro Lescano en un 100% desde el sector privado, “estamos trabajando en eso y ya se acaban de instrumentar una serie de medidas que el ministerio de Turismo se comprometió a apoyar desde el punto de vista promocional. Desde el sector inmobiliario, gastronómico y hotelero, conjuntamente con Pluna conjuntamente con todos aquellos turistas que vengan durante el mes de noviembre, van a tener beneficios como alguna noche en hotel, como descuentos en los restaurantes, una serie de cosas que ya en estos días se van a estar promocionando”.
El ministro Héctor Lescano señaló a nuestra emisora en Colonia, que no oculta las dificultades existentes en Uruguay, las que lamentablemente se expresarán también en una industria tan importante como la turística.
“Yo creo que la idea central es tener calma, dominar la ansiedad y ayudar para ayudarnos entre todos los actores involucrados, porque creo que tenemos razones para ser optimistas”, indicó, ya que por su naturaleza la industria del turismo “tiene muchas otras razones por las cuales la gente opta por destinos uruguayos que van mas allá de lo estrictamente económico”.
 
HONDA DIFERENCIA CON LESCANO POR IRPF A ALQUILERES
Luis Borsari agregó además, que cuando en alguna publicación se dice que, “en Uruguay o en Punta del Este se cobra equis cantidad de plata por sentarse en la mesa de un restaurante y se compara con un restaurante de otro lado, de un nivel totalmente distinto, esto no está correcto; lo que hay que comparar es calidad con calidad, porque cuando uno se sienta en un restaurante de primer nivel, cinco tenedores, se tiene que comparar con un cinco tenedores del otro lado. Y ahí las diferencias son apenas las que el lugar merece”.
En otro orden el dirigente inmobiliario fue consultado sobre la negativa del gobierno a quitar el IRPF a los alquileres, aspecto con el que dijo, la CUT no está de acuerdo. “No estamos de acuerdo, se lo hemos manifestado al ministro. Nosotros dejando de ser agentes de retención no arreglamos nada, el propietario sigue siendo responsable de pagar ese impuesto, y acá el tema es el impuesto, no hay que cambiar el foco de la cosa. Es un impuesto que se evade porque un arrendamiento de temporada, que se hace por una semana, por quince días, que se hace a lo sumo por treinta días, en el que el propietario no tiene absolutamente ningún riesgo de nada si lo hace el contrato por una vía que no sea el sistema formal, entonces, ¿porqué va a ir a pagar el impuesto, porque hay una ley que así lo indique?, pues la ley es incorrecta. Hay que modificarla, hay que exonerar a los arrendamientos de temporada, aunque más no sea por esta temporada; tiene que entender el gobierno, el ministerio de Economía, que el sistema inmobiliario está gravemente herido, la familia inmobiliaria está gravemente herida”.
Borsari concluyó revelando que le fue solicitada una entrevista al ministro de Economía y Financias, quien solamente respondió a través de una de sus secretarias que, “durante el resto del 2008, no tiene lugar para recibirnos”.
Dijo por otra parte que estas medidas del gobierno han hecho crecer el informalismo, “el verano pasado fue el primero que se aplicó este impuesto, y hasta antes del verano la evasión era de entre el 60% y el 65%, y ésta se elevó al 85% en la temporada pasada. Prueba más contundente que esta no puede haber.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias