familias fuertes, maldonado, msp, lorena quintana,
Interés General 11:00

Llega a Maldonado "Familias Fuertes", un Programa del MSP que busca promover los lazos familiares

La Dra. Lorena Quintana, responsable del Programa, dialogó con FM GENTE y explicó que se trata de una iniciativa que intenta prevenir las conductas de riesgo en adolescentes, específicamente los consumos de sustancias y las violencias, y que se trabaja sobre la base “del amor y los límites”.

Es un programa de la Organización Panamericana de la Salud que desarrolla como respuesta a las situaciones de riesgo que a edades cada vez más tempranas se observan en adolescentes en América Latina.

En el 2020 el Programa se comenzó a implementar en Uruguay; actualmente se lleva a cabo en nueve departamentos y este año Maldonado es el primer departamento al que “Familias Fuertes” va a llegar.

Quintana explicó que se trabaja con familias que tienen hijos entre 10 y 14 años de edad, en siete encuentros a través de la modalidad de talleres de dos horas de duración cada uno.

“La primer hora se trabaja de forma separada con los adolescentes por un lado y sus adultos referentes por el otro, y la segunda hora se trabaja con la familia completa”, informó.

En los talleres lo que se intenta transmitir “tiene que ver con amor y límites. Tiene que ver con la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos para demostrarles que son amados y aceptados, que conocemos sus sueños y sus proyectos y los acompañamos”, expresó.

Y añadió: “Pero también tiene que ver con la forma en que con amor les ponemos límites, marcamos las normas y las reglas en casa”.

Manifestó que “Familias Fuertes” se ha posicionado como política de prevención del consumo de drogas en muchos países de América Latina.
“Es verdad que además de eso el programa logra evitar otros riesgos como los intentos de autoeliminación en adolescentes, como la deserción escolar y la violencia”.

Y afirmó que el Programa ha sido estudiado y tiene su correspondiente seguimiento: “tiene evidencia del impacto que genera”.

El lanzamiento en Maldonado será el 2 de junio en la Intendencia de Maldonado a las 11 de la mañana.

Las familias que tienen hijos entre 10 y 14 años pueden inscribirse para formar parte de estos siete encuentros a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Quienes participan reciben un mes gratis de los servicios de UTE, OSE y ANTEL.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias