tuberculosis, maldonado, dia mundial tuberculosis
Salud 16:04

Maldonado es uno de los departamentos con más casos de Tuberculosis

Este martes 28 de marzo es la Conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. Esta patología continúa siendo un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En Uruguay se realizó un evento donde la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes presentó un informe sobre la situación de la tuberculosis en Uruguay. Maldonado continúa siendo uno de los departamentos más afectados.

En el evento de conmemoración la ministra de Salud Pública, la Dra. Karina Rando, expresó que “la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial”, y agregó que “esta enfermedad es de prioridad para nuestro ministerio”.

Por su parte, la Dra. Mariela Contrera – integrante del programa Nacional de Tuberculosis - destacó el aumento de casos a nivel nacional. En 2022 hubo 175 casos más que en 2021. Desde el año 2000 las cifras en el país vienen en aumento. Por otro lado, la incidencia ascendió a 31.7 por cada 100.000 habitantes, 5 puntos más que el año anterior.

La Dra. Cabrera informó que se identificaron sectores con mayor vulnerabilidad con una incidencia media alta en los departamentos de Canelones, Maldonado, San José, Artigas, Rivera y Montevideo.

Asimismo, el porcentaje es mayor en hombres, siendo estos un 67 % y un 33% de mujeres. Del total, 63 casos son menores de 15 años y un 56% tienen entre 25 y 54 años.

De las 1126 personas afectadas con tuberculosis en nuestro país, 121 fallecieron y el 12 % abandonó el tratamiento.

La Tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que afecta principalmente los pulmones aunque a veces puede afectar otros sectores del organismo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Su transmisión se da de una persona a otra, donde el paciente que se encuentra enfermo a través de la tos expele gotas infectantes que al ser inhaladas por personas que están en contacto estrecho y prolongado pueden infectarse y enfermar.





(Foto: Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias