Maldonado trabaja para erradicar los asentamientos "Los Eucaliptus" junto a "Nueva Esperanza", también en San Carlos y Santa Mónica
Interés General 08:00

Maldonado trabaja para erradicar los asentamientos "Los Eucaliptus" junto a "Nueva Esperanza", también en San Carlos y Santa Mónica

El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno, denominado Avanzar, fue presentado días atrás por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares. Maldonado tendrá una importante suma para invertir en el realojo de varios emplazamientos irregulares de la zona.

El Director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, informó que se viene haciendo un censo en la zona conocida como "Los Eucaliptus" en coordinación con el Ministerio de Vivienda y la nueva dirección de integración social y urbana que lleva adelante la tarea relacionada a la situación de los asentamientos. La mencionada dirección se creó tras la aprobación de la ley de urgente consideración (Luc) y contó con fondos necesarios en la última rendición de cuentas a los efectos de atender esta problemática en todo el territorio nacional.

Esta herramienta ahora disponible resulta auspiciosa para Maldonado y tras la firma de los documentos se espera reiniciar las obras del asentamiento San Antonio donde viven más de 400 familias, la regularización de la zona conocida como "Los Eucaliptus", que también integra Nueva Esperanza y todo el sector B, donde hay un crecimiento poblacional que necesita soluciones.

También se espera obtener una solución al asentamiento ubicado sobre la vía férrea en la ciudad de San Carlos y relocalizar a quienes se ubican sobre la laguna José Ignacio en Santa Mónica.

En las áreas objeto de la regularización tras culminado el censo no pueden continuar los asentamientos irregulares. De hecho pasó que recientemente tres fincas se estaban iniciando en la parte nueva de Los Eucaliptus, fueron retiradas.

Se es muy estricto en cuanto a lograr una solución para centenares de familias, pero de igual forma en cuanto a evitar que comiencen otros asentamientos, informó el jerarca.

AVANZA REALOJO DEL KENNEDY

Avanza con ritmo firme el realojo del asentamiento Kennedy y se espera que en pocos días más esté culminada la actualización del censo poblacional realizado en el lugar, solicitud que formuló la Junta Departamental de Maldonado para habilitar el fideicomiso. Así lo expresó el director de Viviendas de la Intendencia, Alejandro Lussich.

Se termina de redactar los pliegos para llevar a cabo las obras que permitirán lograr una solución para aproximadamente 500 familias.

A su vez, se espera que el contrato de fideicomiso disponga de la aprobación del Tribunal de Cuentas de la República y a partir de ese momento proceder a la firma del documento, indicó.

El director de viviendas, desarrollo barrial y salud de la Intendencia de Maldonado, estimó que a más tardar, a mediados de julio se espera disponer de la adjudicación a la empresa o las empresas que vayan a trabajar en la construcción de las unidades habitacionales. Como se recordará, la disposición de la presente administración apuntó a la construcción de viviendas de buena calidad y con sentido duradero.
Habrá una meticulosa ponderación de los precios que presenten las empresas para la realización de las obras, como así también en los plazos que establezcan para la culminación de las viviendas. Se quiere que lo antes posible los ciudadanos empiecen el realojo, indicó Lussich.

En todo momento se dijo que se trata de un proceso donde se avanzará por manzanas, por disposición de los técnicos, pero se valorará la situación de algunas dificultades excepcionales que tengan determinadas familias. "No hay noticias en cuanto a que vecinos no se quieran ir; pero evidentemente hay unos que lo hacen con más gusto que otros", mencionó.

Recordó, que en el año 2015 se realizó una encuesta que arrojó el siguiente resultado: "un 92 % de los vecinos se querían ir", dijo.

Mencionó, que es necesario ir a la experiencia en el asentamiento de El Placer donde hubo un núcleo duro que no estaba dispuesto a trasladarse pero con persuasión, flexibilización y convencimiento finalmente se realojaron los 205 familias, sin ninguna dificultad o reclamo para la Intendencia de Maldonado.

"El camino es entender que todas las familias no son iguales y avanzar sin vulnerar derechos a la hora de hacer el realojo", explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias