Manini Ríos: intereses financieros son "lo más parecido a una rapiña"
Política 09:00

Manini Ríos: intereses financieros son "lo más parecido a una rapiña"

Si el tema del endeudamiento de los uruguayos (1.000.000 en el clearing y 600.000 de ellos incobrables) es un tema "entre privados" como sostiene el Banco Central del Uruguay, tampoco debería meterse el estado en una rapiña, porque es "entre privados", razonó el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos.

Habló con La Contratapa de La Revista de FM GENTE, luego que volviera a comisión una iniciativa acordada y que estuviera dos años en análisis como lo es la Ley de Reestructuración de Deudas de Personas Físicas.

La iniciativa propone que el acreedor haga un nuevo cálculo de la deuda.

Citó el caso de un préstamo de $ 27.000 que luego de 7 años de no abonarse ahora representa $ 1.365.000.

De aplicarse la norma la cifra caería a $ 183.000, lo que a consideración de los impulsores es razonable.

Afirmó que "intereses se preocuparon" e hicieron que una semana después de estar de acuerdo se votara que regresara a comisión nuevamente para hacerle "cambios".

Manini preguntó si en dos años de estudio no hubo posibilidad de hacerle esos "cambios" y adelantó que tiene "dudas" que pueda volver a salir de allí.

El proyecto de ley para que las personas pudieran refinanciar sus deudas mediante un sistema similar al utilizado por las empresas que entran en concordato, no logró salir del Senado.

En la sesión, donde supuestamente saldría hacia Cámara de Representantes, se decidió que volviera a comisión, ahora la de Constitución integrada con Hacienda.

El proyecto de Cabildo Abierto, había sido votado por todos los miembros de la coalición y del Frente Amplio en la Comisión de Constitución y Legislación.

Las declaraciones de Manini Ríos a FM GENTE están disponibles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias