IDM y MIDES capacitaron a personal que trabaja en los Refugios para personas en situación de calle
Interés General 15:00

IDM y MIDES capacitaron a personal que trabaja en los Refugios para personas en situación de calle

A través de la Asociación Ser Libre se brindaron talleres con el objetivo de ofrecer herramientas a los trabajadores para que sepan cómo intervenir cuando se enfrentan a usuarios que sufren adicciones o padecen patologías mentales. Autoridades entregaron diplomas a 18 funcionarios que participaron de las capacitaciones.

Se trató de Jornadas de intervención por trastorno del uso de sustancias en poblaciones que concurren a los centros de contención nocturnos y de contingencia del departamento de Maldonado.

La entrega de certificados se efectuó en la Sala de Conferencias del Campus donde la directora del MIDES, Magdalena Zumarán, señaló que “la problemática de las personas en situación de calle es muy diversa pero hay un porcentaje importante que padece adicciones”. Por ese motivo, “en acuerdo con la Dirección de Adicciones de la IDM y la Asociación Ser Libre estamos reconociendo a los coordinadores y educadores que sumaron a los talleres, al tiempo que también involucramos a los usuarios”.

El representante de la Asociación Ser Libre, Ismael Piñero, explicó que se hizo “una capacitación breve para intervenir a todo el personal directo que trabaja con estas poblaciones; principalmente en aspectos como las adicciones o la salud mental que son los casos más frecuentes”.

En tanto, el director de Adicciones de la Intendencia, Omar Rodríguez, manifestó que “fuimos el nexo” para desarrollar esas instancias. Además, destacó el vínculo que tiene esa Área de la Administración con las organización para trabajar en conjunto.

Por último, Zumarán también recordó que “durante todo el invierno ampliamos la capacidad de los refugios nocturnos del Mides, alcanzando las 120 camas”. Al margen de “darles un lugar para dormir hay un equipo técnico trabajando con ellos y nos hemos ocupado de hacer de puente para que consigan trabajo”.

En ese sentido, resaltó el aporte del intendente Enrique Antía quien destinó cupos del Programa Jornales Solidarios para que los usuarios tuvieron una salida laboral”. Asimismo, “hicimos otros convenios con el Rotary y Devoto para generar puestos laborales, al igual que estamos trabajando junto a la Liga de Punta del Este”.

Respecto a la inserción laboral, Rodríguez hizo hincapié en el Proyecto Tu Nuevo Futuro que también brinda oportunidades de trabajo para que más personas encuentren una salida. En la actualidad, “a pedido del Municipio de Punta del Este hay personal realizando tareas de acondicionamiento en pasarelas ubicadas en la costa”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias