mides, maldonado, zumarán,
Social 08:05

El ministro Martín Lema habilita oficialmente refugio en Maldonado y en mayo se inaugurarán otros en San Carlos y Piriápolis

La directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Zumarán, dialogó con FM GENTE sobre los diferentes planes que desarrolla el Mides e informó que trabajan en la creación de un refugio en la ciudad de Piriápolis y otro en San Carlos que estarán habilitados a partir del mes de mayo.

Ambos centros recibirán a personas en situación de calle que no se trasladan a Maldonado sino que permanecen en ambas ciudades durante la noche.

Por otra parte, la jerarca comentó que el refugio ubicado en el exhotel de Bulevar Artigas ya está funcionando pero será inaugurado oficialmente este martes 18 de abril con la presencia del ministro del Martín Lema. El centro permanente fue ampliado y quedaron inauguradas 60 camas en total (24 camas para el de 24 horas) “porque no queremos que nadie quede en la calle”, expresó Zumarán.

Explicó que las historias de vida de cada persona son diferentes e importantes: “Cuando hablamos con las personas que están en calle tenemos todas clases de experiencias. Hay gente que se peleó con la familia y por eso está en la calle, otras por problemas de adicciones y otras por salud mental. Este último es un tema que este año nos ocupa mucho, es un debe que tenemos y es una causa importante de estas situaciones”.

Agregó que “la mayoría de las personas que están en refugios son menores de 40 años, personas enfermas y adultos mayores”.

También explicó, a raíz de que mucha gente llama al Mides para avisar de personas que están durmiendo en la calle, que no pueden obligar a nadie a hacer uso de los refugios. “Lo que tratamos de hacer es persuadir. Si hay riesgo de vida sí se puede obligar a concurrir a un hospital”.

Con respecto a los demás planes que lleva adelante el Mides, Zumarán se refirió al Plan de Alimentación Territorial (PAT) que funciona entre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y los comedores municipales. Informó que se multiplicó cuatro veces la cantidad de alimentación que recibe la Intendencia y que de esta manera se ampliaron los cupos de los comedores.

Se reforzó la asignación familiar para niños de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad y el bono crianza para padres y madres que tengan niños de 0 a 3 años – que se creó en la pandemia - se postergó para este año también.

También se refirió al descuento del 50 % en el costo de la garrafa, del que fueron beneficiarios 130.000 hogares, y al bono social de UTE: “aquellas personas que son beneficiarias del MIDES y tienen la factura a nombre de ellas, automáticamente reciben un descuento de hasta un 90 %, dependiendo de la situación de vulnerabilidad”.

Explicó que este beneficio es muy importante y sirve de incentivo “para evitar la informalidad y también toda la cantidad de incendios que tenemos por las conexiones caseras. Ayuda a que sepan que tienen beneficios y no es necesario estar colgados”.

Finalmente, Zumarán manifestó que el Mides tiene el objetivo de que las personas salgan de la situación de vulnerabilidad por medio del trabajo y para eso “volvemos a instalar a partir de mayo el programa accesos de trabajo. En Maldonado 190 personas beneficiarias del Mides han podido ir por 6 meses a trabajar a instituciones públicas (municipios, escuelas, hospitales) para impulsar a que se inserten en el medio laboral”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias