GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

bukele,seguridad, ministro negro
Política 12:44

Ministro Negro: el modelo Bukele, el caso de Giuliani y el “paradigma” en temas de seguridad del gobierno de Yamandú Orsi

El jerarca destacó los números de Maldonado en el combate del narcotráfico.

El ministro del Interior Carlos Negro concurrió a Comisión Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde expuso la compleja situación vinculada al narcotráfico que se vive al nivel del país por la presencia de distintas organizaciones criminales.

En ese contexto, el jerarca destacó distintas operaciones que se llevaron adelante en varios departamentos, entre los que mencionó a Maldonado.

“En los departamentos de Colonia, San José, Río Negro, Salto, Durazno y Maldonado se logró la captura y enjuiciamiento de 56 personas en 24; esto ocurrió entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Se capturó a 56 personas en operaciones efectuadas en el interior del país”, dijo Negro.

El ministro se refirió, por otra parte, a los ciberdelitos y dijo que este se hicieron 30 allanamientos más que en 2024, lo que permitió alcanzar a 75 operaciones. “Hubo más del doble de detenidos y casi el doble de condenados y formalizados por este tipo de delito, hoy un verdadero flagelo social”, agregó el ministro del Interior.

El jerarca aprovechó su comparecencia en el Parlamento para presentar cifras de delitos a octubre de este año con respecto al mismo período del año pasado. “Siendo estable el número de homicidios -252 entre el 1º de marzo y el 31 de octubre de 2024; reitero, 252- pasamos a 245 en el mismo período de este año. Bajaron los femicidios, de 18 a 12; las rapiñas, de 11.507 a 10.452; los hurtos, de 72.427 a 66.073 y también las estafas y ciberdelitos -un dato muy importante-, de 20.710 a 16.676. Las extorsiones descendieron de 414 a 353 y los secuestros de 11 a 5. Únicamente el delito de abigeato registra un incremento, aunque, como señaló el presidente de la Asociación Rural del Uruguay en el diario El País, este aumento se explica por factores vinculados al consumo entre las poblaciones y no es una variación preocupante como fenómeno delictivo”, agregó Negro.

El factor Bukele

En la comisión, varios legisladores -entre ellos el diputado colorado por Maldonado Gabriel Gurméndez- le preguntaron al ministro por su posición acerca de los dichos del presidente Yamandú Orsi sobre el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, al que consideró “un ejemplo a analizar”. Los dichos de Orsi recibieron cuestionamientos y tanto el mandatario como el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez intentaron relativizar lo dicho.

Al ser consultado por ese tema, Negro respondió: “A mí el fenómeno Bukele me genera un sinnúmero de incógnitas, y me parece un modelo digno de ser analizado. En su momento también le confieso que estudié a fondo el modelo Giuliani, en Nueva York. Otra época, otros resultados, otras armas o estrategias”.

“Estoy siguiendo muy de cerca el modelo Bukele, porque ese resultado, el fenómeno Bukele, es el resultado, sin lugar a dudas, de políticas de seguridad que son implementadas en un país que fue devastado por la violencia política durante décadas, con maras que se alimentaron de armas de ejércitos que hicieron la paz, por decirlo de alguna manera”, respondió el ministro.

“Esas armas contribuyeron a la creación de estos fenómenos, también dignos de estudio, como son las maras. Ahora, que uno se dedique a estudiar las maras no quiere decir que las apoye. Lo que dijo el presidente de la República fue que el modelo Bukele es un ejemplo de los modelos dignos de estudiar. Y yo agrego otro, el de Giuliani, pero hay más. Me parece que la literalidad no se puede apropiar de los razonamientos. Lo que establece el presidente de la República es algo en lo que también me comprenden las generales de la ley. Yo soy un estudioso de los modelos de seguridad que hay en el mundo”, agregó.

Según Negro, el modelo Bukele, “claramente se ha constituido en un paradigma en América” pero aseguró que este gobierno trabaja “un paradigma de seguridad distinto del implementado en algunas partes de América Latina, y nos referíamos, concretamente, a El Salvador”.

“Somos un país con una realidad histórica, política y democrática absolutamente distinta, con tradiciones republicanas que no pueden ser comparables ni comparadas a las de El Salvador, república hermana, que ha tenido la desgracia de vivir la guerra y la guerra interna durante décadas, que ha devastado prácticamente el país, imposibilitándolo de desarrollarse democráticamente, cosa que a nosotros felizmente no nos ha ocurrido ni nos va a ocurrir”, aseguró.
Por eso, dijo Negro, las declaraciones del presidente Orsi no le llamaron la atención.


Foto: Presidente Nayib Bukele/Presidencia de El Salvador