ministro cultura, da silveira, padrón ancap, punta del este,
Política 17:00

Ministro Da Silveira dijo que eran "disparates" acusaciones respecto al padrón de Ancap de Punta del Este

Tras la desafectación como Monumento Histórico Nacional de un padrón en calle 30 esquina Gorlero, trascendió que ese predio luego de la mencionada decisión pasaría a costar 12 millones de dólares. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que esto era “un radical disparate”.

El padrón N°11493, que se remató en marzo de este año por 2,3 millones de dólares, formaba parte de un padrón con mayor tamaño que fue deslindado con posterioridad a la Declaración de Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación no llegó a aprobar el mencionado deslinde, “razón por la cual el fraccionamiento una vez realizado debe incorporarse con su nuevo número de padrón a la lista de Monumentos Históricos Nacionales”, explica un documento de Ancap.

Da Silveira señaló que “en la sesión en la que se consideró este caso había 8 de los 9 miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Se decidió recomendar al ministro la desafectación y no hubo un solo voto en contra. Entonces el que quiera hacer alguna acusación que tenga claro que está acusando también a los 8 miembros que estuvieron en la comisión”.

“No hay nada raro, no hay nada oscuro. No es una decisión del ministro Da Silveira, está involucrada la comisión de patrimonio que tiene nueve miembros”. Y agregó que los miembros son de diferentes instituciones y partidos políticos.

A partir de esta decisión de la comisión, hubo afirmaciones que ese padrón ahora costaría 12 millones de dólares, ya que generalmente cuando un predio queda desafectado como patrimonio histórico queda habilitada la construcción en altura.

“Es un radical disparate, mal la comprensión de la situación y en algún caso probablemente ganas de enchastrar”, dijo el jerarca.

“Hace más de 10 años que ese predio tiene la normativa de que se puede construir algo de hasta 8 pisos. Quiere decir que toda esa historia que el precio saltaría a cifras asombrosas porque ahora sería posible la construcción en altura es un disparate”, apuntó.

Añadió que sobre ese predio en calle 30 esquina Gorlero hay contradicciones “de si es monumento histórico o no”.

Dijo que para saber el estado del padrón hay que consultar a la Dirección de Propiedad de la Intendencia de Maldonado dependiente de la Dirección General de Registro. “Y esto no resuelve el tema porque ese padrón nunca se registró. Si uno va al registro parecería que sigue habiendo un solo padrón”, señaló.

“Todo eso creaba las condiciones para un litigio judicial que podía volverse interminable y ahí es donde entra el caso de la estación de Afe que es una joya de la arquitectura, está en ruinas porque hace muchos años está sujeto a un litigio judicial”, expresó.

“Ese fue el referente que tuvo la comisión para decir ´vamos a aclarar la situación´, como acá hay un montón de situaciones complicadas de si es patrimonio o no”, añadió. “No tiene ningún impacto sobre el precio”, cerró.






(Foto: Presidencia de la República. Entrevista de Leo Sarro)
En galería de imágenes se puede ver el padrón en cuestión señalado en negro.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias