Municipio de Maldonado reconoció a mujeres de su jurisdicción
Social 10:10

Municipio de Maldonado reconoció a mujeres de su jurisdicción

Se trata de integrantes de la comunidad que realizan trabajos desinteresados en respuesta a diferentes situaciones que viven los pobladores de la capital departamental.

Fueron reconocidas:
Giovanna García, Ángela Rodríguez, Rosario López, Karen Chalar, Cecilia Bonilla, María Akland, Graciela Ferrari, Paula Arrieta, Carla Morassi, Daniela Rodríguez, Isabel Cardinal, Claudia Joselyn Sosa, Silvia Correa y Adriana Sosa.

También fueron distinguidas por su accionar Adriana Orsi, Mariela Mena, Malena Cuenca, Silvia de los Santos, Isabel de Mello, Susan Grifin, Alejandra Viera, Milagros Javier y Chola Rinaldi.

A las señaladas se sumaron: Verónica Zamora, Dora González, Estrella García y Belén Pérez.

Características de la labor de las reconocidas

Giovanna García: en reconocimiento a su destacada labor en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos. También realiza una labor social invalorable destinada a los niños en varios lugares del departamento.

Transformó su querido “Pancitas Llenas” no solo en un merendero sino también en un pequeño centro educativo, brindando talleres para las madres. Siempre ve por el más necesitado, atendiendo diferentes realidades que le surgen en el día a día, brindando a los niños no solo alimentos sino también actividades físicas y recreativas; un ejemplo de entrega y vocación de servicio.

Ángela Rodríguez: en reconocimiento a su trascendental labor social en el barrio Kennedy, sobresaliendo su merendero y su permanente disposición a ayudar a los más pequeños , así como a todos los vecinos de su barrio que se acercan en procura de ayuda. Ángela es sin duda un ejemplo de entrega y solidaridad para su comunidad.

Rosario López: mujer muy sensible y decidida , destacada en su trabajo social en Maldonado Nuevo, desde muy joven ha ayudado silenciosamente a otras mujeres con sus tejidos , que luego eran donados.

Fundadora de talleres de costura para el empoderamiento de la mujer y creadora del grupo costurero San Gerardo, donde pone todo su amor y entrega en la creación de canastillas para bebes destinadas a madres de contexto crítico dentro y fuera del país.

Rosario es una mujer con un corazón gigante e incansable, abuela y bisabuela postiza elegida por quienes deja huella. Un gran ejemplo a seguir.

Karen Chalar: en reconocimiento a su entrega y compromiso hacia quienes más lo necesitan.

Durante la pandemia Karen fue un pilar, cocinando y entregando viandas en su barrio Cerro Pelado, poniendo su tiempo al servicio de los demás.

Cecilia Bonilla: una mujer con una entrega indiscutible hacia quienes más lo necesitan.

Fundadora del grupo Universo Solidario articula permanente para hacer llegar la colaboración donde se precisa.

Es escritora y en sus libros deja ese mensaje que para muchos es un remanso para su alma, es una luz que ayuda a encender a otras.

María Akland, en reconocimiento a su visión y su tarea social constante. En estos últimos años, ha estado dedicada a la agenda y necesidades de las personas mayores con una perspectiva de autonomía y autodeterminación al frente de la asociación civil Retazos.

Hizo un esfuerzo para sostener la organización en tiempos de post pandemia.

Graciela Ferrari, en reconocimiento a su importante labor desde el año 1995 como referente de la Intersocial de Camino de los Gauchos instalada en el barrio san Antonio lll.

Se destacó en especial por su labor en el gran trabajo de articulación realizado el último año para obtener mejoras sustanciales para la policlínica comunitaria que funciona en la sede de Camino de los Gauchos.

Paula Arrieta y Carla Morassi en reconocimiento a su esfuerzo social a través del colectivo Unión Solidaria, donde se han destacado por su permanente articulación con las fuerzas vivas, logrando importantes donaciones a través de campañas de recolección de abrigo, alimentación, mobiliario y electrodomésticos, destinados a diferentes barrios de nuestro departamento.

Paula y Carla siempre están dispuestas y comprometidas buscando la forma de contribuir con diferentes necesidades y situaciones que emergen.

Daniela Rodríguez (3 H): es una referente en los barrios Hipódromo, Monte Hermoso y Villa Hípica por su iniciativa y liderazgo al frente del 3H , club de fútbol que ofrece a las mujeres de estos barrios un espacio fermental de recreación , deporte y comunidad. Su proyecto deportivo tiene una fuerte vocación social.

Su liderazgo a través del deporte resulta fundamental en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional de nuestra ciudad.

Isabel Cardinal (del Club Liverpool futbol infantil de Maldonado Nuevo), Claudia Joselyn Sosa (del club Barrio Perlita fútbol infantil), Silvia Correa del Club Unión de futbol Infantil de Cerro Pelado), y Adriana sosa (del Club Artigas Junior futbol infantil de Maldonado Nuevo), se han destacado por su permanente entrega hacia cada uno de sus clubes a través del trabajo con los niños.

Su aportes sobresalen lo deportivo, ya que realizan una innegable obra social y de formación ciudadana, promoviendo hábitos de higiene, ayuda alimenticia, e inculcando valores a las nuevas generaciones.


Patricia Acuña: en reconocimiento a su destacada labor dentro de la Fundación Pérez Scremini.

Patricia ha tenido un papel fundamental en el reclutamiento de nuevos voluntarios en Maldonado, así como en la formación y coordinación de quienes apoyan el trabajo de la organización.

Su dedicación y liderazgo han sido claves para el éxito, brindando atención médica especializada y apoyo emocional a niños y jóvenes que padecen cáncer y enfermedades hematológicas, así como a sus familias.

También se destaca por su compromiso con la sensibilización de la sociedad en torno a las necesidades y desafíos que enfrentan las mismas. Su liderazgo y compromiso han sido fundamentales para el éxito de la organización.

Virginia de Vida: reconocimiento a su labor como movilizadora comunitaria en el área de la concientización de la lucha contra el cáncer.

Realiza su trabajo con un abordaje educativo a nivel comunitario, en coordinación con instituciones, organizaciones y grupos sociales de las diferentes localidades del departamento.

Diariamente desarrolla su labor con un enfoque desde la promoción de la salud y abordajes específicos hacia la prevención y detección oportuna de distintos tipos de cáncer.

Gabriela Chiribao: en reconocimiento a su destacada labor desde su ONG Juntas Podemos ubicada en el barrio San Francisco.

Siempre buscando sensibilizar y buscar recursos en la lucha contra el cáncer, atendiendo y conteniendo a personas que atraviesan tratamientos oncológicos.

Una mujer que desde el propio padecimiento y lucha por su vida, volcó y transformó su dolor al servicio de quienes así lo requieren. Inquieta y persistente en su permanente búsqueda de recursos para esta noble causa, Gabriela es un ejemplo de resiliencia.

Zulma País, en reconocimiento a su indiscutido liderazgo y trabajo constante al frente de ADIM (Asociación de Diabéticos de Maldonado, con sede en el barrio Maldonado Park), con un enorme esfuerzo en el último año para sostener a esta valiosa organización, funcionando a pesar de las grandes dificultades económicas que afrontan.

Adriana Orsi : en reconocimiento a su enorme esfuerzo solidario en el barrio los Eucaliptus, desde donde ayuda desde hace varios años a los niños de su barrio a través de meriendas, generando diferentes actividades , donde sobresalen el Día del Niño y otras fiestas infantiles donde pone su alma para que disfruten de los más pequeños.

Adriana está siempre atenta ante diferentes situaciones que se dan en su comunidad, realizando su ayuda a puro corazón y vocación de servicio.

Mariela Mena: en reconocimiento a su liderazgo en múltiples causas sociales, destacando su Noche Buena para todos en Maldonado, regalando sonrisas, estudiando juntos , cumplemix, meriendas solidarias ,y también su participación en la ONG Juntas Podemos.

Todas iniciativas que tienen como objetivo a través del voluntariado mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y en momentos especiales de sus vidas, como las fiestas navideñas, día del niño, inicio de clases, o situaciones de salud especiales. Si bien se ha formado académicamente en el área de la administración y las finanzas, su mayor certificado se generó en la universidad de la vida que tiene como título vocación de servicio . Una mujer con un gran servicio a la comunidad.

Malena Cuenca: en reconocimiento a su liderazgo como Integrante de la plantilla de funcionarios de Punta Shopping, donde sobresalió su labor en la generación de redes y solicitudes de ayuda, una vez que el incendio devastador de dicho centro comercial determinó al envío de un seguro de paro especial a casi 1000 trabajadores.

Malena llevó adelante no solo la obtención de ayuda para un gran grupo de familias, sino que también dedicó horas al armado y entrega de las canastas; un ejemplo de empatía y solidaridad.

Silvia de los Santos: en reconocimiento a su voluntariado en el barrio 14 de Febrero, liderando un merendero infantil al aire libre, donde los niños del barrio reciben además vestimenta y juguetes. Silvia se destaca también por sus campañas navideñas, del día del niño y de recolección de útiles escolares, consiguiendo donaciones y solventando a veces a través de rifas lo restante, para que la ayuda llegue siempre a los más necesitados.

Isabel De Melo: Docente de expresión corporal se ha destacado por su trabajo con niños y jóvenes con diferentes discapacidades, siendo actualmente docente del proyecto continuidad educativa que el Municipio lleva adelante junto a Enseñanza Primaria en el Comunal del barrio Lausana.

Isabel se destacó también en el trabajo con personas privadas de libertad desde la Escuela Departamental de Danza de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Es un rasgo sobresaliente de esta docente su enorme empatía para afrontar procesos educativos con población vulnerable.

Susan Griffin: en reconocimiento a su labor social a través del club rotario Isla de Gorriti, el más reciente de Maldonado. Si bien Susan es docente de profesión, dedica gran parte de su tiempo a trabajar desde su club rotario en la promoción de campañas de ayuda al hogar Ginés Cairo Medina, al merendero infantil La Casita, articulando con actores locales en campañas de donación de ropa , alimentos y mejoras edilicias, y ahora también con una importante apuesta educativas orientada a la prevención del suicidio.

Alejandra Viera, en reconocimiento de su liderazgo y esfuerzo en la consolidación de Vida Digna, la primera organización dedicada a dar opciones de reinserción social, laboral y educativa a las personas en situación de calle de Maldonado. Nos consta el logro de este último año, en el que se consolidó la organización y con gran esfuerzo se inició un programa de apoyo educativo y de inserción laboral.

Milagros Javier: en reconocimiento a su destacada labor como Integrante del colectivo Operación +, donde se desempeña junto a un grupo de jóvenes ayudando a cocinar y repartir viandas para que las personas en situación de calle reciban un plato de alimento en los meses más duros del invierno; las viandas entregadas no solo contienen alimento sino un mensaje escrito esperanzador para quienes las reciben.
Desde su base operativa del barrio Andalucía, también se ha destacado en la recolección de alimentos y una magnifica mesa navideña en la plaza San Fernando para que las personas sin hogar cenen en comunidad previo a las fiestas de fin de año. Milagros se ha transformado en una innegable líder juvenil.

(Chola) Nelva Corbo de Rinaldi: en reconocimiento a una extensa y fecunda historia de vida y ayuda. Desde el año 1988 presidió el club de las abuelas de Maldonado, participando en infinidad de actividades culturales, como el Coro Lírico de Punta del Este, y la colaboración en el Jardín de infantes N 4.

Creó un coro infantil y un circo donde desarrolló actividades lúdicas, siendo recordado su trencito paseante por nuestra ciudad, y las exitosas jornadas en el Piano Bar donde sus imitaciones teatrales sentaron las semillas para el conocido Teatro de las Abuelas.

Realizó siempre actividades integradoras, manualidades, encuadernación, tejido, arreglos florales y teatro.

Chola es una promotora social incansable, protagonista indiscutida de la historia de nuestra ciudad, ejemplo de vida y fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Verónica Zamora: en reconocimiento a su gran esfuerzo como líder barrial, una mujer con entrega y compromiso, decidida y con carácter.

Dedicada y abocada a aliviar las necesidades emergentes en el barrio Benedetti , viendo por las diferentes realidades que se van presentando en el día a día, Verónica, además de desempeñarse en la olla solidaria de su barrio, brinda su tiempo a preparar meriendas a los niños y buscando espacios de recreación para ellos.

Es un ejemplo de madre y mujer, que a pesar de tener 4 hijos pequeños está siempre al servicio de las demás familias.

Dora González: en reconocimiento a su liderazgo y admirable entrega para las familias del barrio El Tizón. Viene realizando desde hace años una inconmensurable labor especialmente con la infancia.

Tiene una gran vocación de servicio y entrega, corriendo por todo aquel que golpea su puerta, dejando su tiempo y su vida en procura de alivianar la de otros.

Siempre buscando mejoras para su barrio, haciendo trámites para los vecinos, y aun con importantes quebrantos de salud no ha dejado de servir a quien lo requiere.

Estrella García: En reconocimiento a una vida de entrega hacia los niños del barrio Kennedy, procurando no solo ver por sus necesidades básicas sino que para muchos es su refugio afectivo, es su abuela del corazón. Donde encuentran un espacio de contención y amor.

Siempre presente ante cualquier necesidad que surja en su entorno brindando su tiempo al servicio de los demás. Una mujer que sin dudas va dejando huellas en la comunidad.

Belén Pérez: En reconocimiento a su resiliencia y a partir de ella a su entrega a los más necesitados. Viene realizando una destacadísima labor solidaria con niños y adultos mayores, con una historia de vida que pudo transformar en amor y solidaridad hacia los demás, un ejemplo de superación que es espejo para quienes intentan salir adelante tras duros golpes que depara la vida. Belén nos demuestra que sí se puede.

En la oportunidad el alcalde Andrés Rapetti señaló la necesidad de poner en valor lo que hacen estas mujeres a las que consideró verdaderos “espejos” para la comunidad, como lo señala el registro que se adjunta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias