Murieron ocho personas en Uruguay en el último mes por la bacteria estreptococo, informó el MSP
Salud 03:30

Murieron ocho personas en Uruguay en el último mes por la bacteria estreptococo, informó el MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Uruguay murieron ocho personas en el último mes por las complicaciones generadas por la bacteria del estreptococo. Según informan, se trataron de cuatro personas mayores de 15 años y cuatro niños de 1 a 7 años "inmunocompetentes".

Estos datos, que fueron facilitados desde el MSP a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestran que entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre se identificaron 21 casos que ingresaron en centros por complicaciones que generaron las bacterias.

"El MSP le aclaró a la OPS que se encuentra encuentra realizando acciones para fortalecer la vigilancia y notificación, así como educar a la población ante la sospecha de infección y sobre las medidas de prevención", indicó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió medidas de prevención contra la bacteria Streptococcus pyogenes, que ha causado infecciones en niños, adolescentes y adultos en Uruguay. Es una bacteria que causa infecciones con manifestaciones clínicas leves –como faringitis o escarlatina– o severas.

Se transmite cuando entra en contacto con las gotitas que emite una persona infectada al toser o estornudar.

Los síntomas de la faringitis son los siguientes: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Los síntomas más frecuentes de la escarlatina son: garganta roja y adolorida, fiebre (38,3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua “aframbuesada”, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico/pediatra para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas; ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes; y mantener superficies limpias y desinfectadas.




(Copyright El Observador)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias