los mas infelices, maldonado, esclavitud, marcelo montañes,
Cultura 16:19

“Los más infelices”: Un libro que cuenta la historia de la esclavitud en Maldonado

Fue editado este año y su autor es el historiador, investigador y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Marcelo de León Montañés.

El libro de 120 páginas documenta lo que quizás muchas personas desconocían: que en Maldonado hubo esclavos. Se centra en los años comprendidos entre 1820 y 1836.

En 1820 una de cada tres personas en el departamento era esclava. En San Fernando de Maldonado, 90 de 217 hogares contaban con algún esclavo. Francisco Aguilar – comerciante español que participó en la Revolución Oriental y que fue Alcalde de Maldonado- era el que más tenía: 19 (16 hombres y tres mujeres).

En 1836 la cifra de esclavos descendió, sin embargo, siguió siendo alta: eran el 22 % de la población.

De León cuenta que en San Carlos, el sacerdote español Manuel Amenedo Montenegro -que estuvo al frente de la comunidad carolina desde 1781 hasta su muerte- compró, vendió y donó esclavos.

El historiador expone que gracias a la mano de obra esclava se levantó la iglesia carolina que hoy es Patrimonio Histórico Nacional. En una carta que el sacerdote le envió a Rafael Pérez del Puerto en 1799 Montenegro expresaba que se había endeudado “en comprar hasta siete esclavos para emplearlos en la iglesia”.

El libro está ilustrado con documentación como, por ejemplo, un pasaporte de 1837 que perteneció al esclavo José María, donde se lo autorizaba a viajar de Maldonado a Montevideo.

También relata brevemente historias de algunos esclavos, así como también de personas que pudieron obtener su libertad.

En 1833 el gobierno declaró nulas las patentes de barcos que introdujesen esclavos, sin embargo, “Maldonado fue uno de los puertos de desembarque del tráfico clandestino”, cuenta el historiador.

“Los más infelices” fue la propuesta ganadora del fondo de incentivo editorial de la Intendencia de Maldonado en el 2022.



PD

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias