maca, punta del este, musea de Arte Contemporáneo Atchugarry,
Cultura 20:00

La Obra “María Freire y José Pedro Costigliolo: una relación constructiva”, se podrá ver en MACA

Esta exhibición, producida especialmente para ser presentada en el El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) desde este 1° de abril, es un diálogo de igual a igual entre creadores y compañeros de vida. Un recorrido intimista por cada una de sus etapas.

Desde su nacimiento en 2007, la Fundación Pablo Atchugarry y desde el 2022 el MACA, tienen como objetivo principal el arte nacional. En esa línea se han desarrollado más de cincuenta proyectos expositivos y más de una decena de publicaciones dedicadas a artistas uruguayos.

El curador de la exposición, Gabriel Pérez-Barreiro, dijo sobre la misma que: “María Freire y José Pedro Costigliolo fueron dos artistas unidos por su compromiso con la abstracción geométrica y por su vida en común como marido y mujer. Costigliolo, quince años mayor que Freire, comenzó a trabajar como artista y diseñador gráfico en la década de 1920, mientras que Freire se formó inicialmente como escultora”.

“Se conocieron a finales de la década de 1940 y pronto comenzaron una vida en común dedicada a una incesante exploración de la forma abstracta y el color. En algunos periodos sus obras son casi indistinguibles, pero en otros siguieron caminos sumamente personales. Tras la muerte de Costigliolo en 1985, Freire siguió trabajando en solitario durante varias décadas y se ocupó del legado de su esposo”, agregó.

Esta exposición presenta por primera vez sus obras en el marco del diálogo vital en el que fueron creadas, mostrando su evolución artística, tanto individual como en pareja, a lo largo de siete décadas.

La muestra será acompañada de un programa de actividades, talleres, charlas y visitas guiadas, y de un catálogo con textos de Gabriel Pérez-Barreiro, Ana María Franco, María Amalia García y una completa biografía compilada por Didier Calvar.

La exhibición se podrá ver desde este 1° de abril hasta el 20 de noviembre de 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry – MACA.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias