Amplio operativo policial para detectar hechos delictivos y vinculados al narcotráfico.
La Operación Himalaya que realizó ayer la Policía de Maldonado en 22 allanamientos en simultáneo en barrios de Maldonado y San Carlos y que permitió la detención de 11 personas y la incautación de armas, drogas, dinero y un vehículo, derivó en las últimas horas en la condena de cinco detenidos y de otros tres que pasaron a Fiscalía.
El procedimiento fue ejecutado de forma conjunta por las Áreas de Investigaciones de las Zonas Operacionales II, III y IV, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y el Departamento de Hechos Complejos, en coordinación con las Fiscalías de 2.º, 4.º y 5.º Turno.
Las intervenciones se realizaron tanto en la ciudad de Maldonado como en San Carlos, con el apoyo de la Aviación Policial y la Dirección Nacional de Guardia Republicana.
Uno de los detenidos fue Mauricio Gabriel Haller Núñez, de 38 años, poseedor de antecedentes penales, quien era investigado por un hecho ocurrido el 27 de septiembre, en el que un hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego.
Durante la intervención se incautó una escopeta calibre 16, siendo también identificado en el lugar un adolescente de 17 años como presunto autor de los disparos.
La Fiscalía dispuso la liberación del adolescente y la detención de Haller.
El Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado dispuso la condena de Haller Núñez por la comisión de un delito de receptación, en régimen de reiteración real con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, a la pena de nueve meses de prisión. El delito de receptación se relaciona con el vehículo utilizado por los autores de los disparos, el cual estuvo en poder del condenado durante varios días.
En el operativo se allanaron viviendas en las que funcionaban bocas de venta de drogas. La Justicia condenó a Arturo Bonilla Díaz y Luis Daniel Vicente Sosa como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a dos años de penitenciaría.
También condenó W.N.A.S. como autora de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a dos años y cuatro meses de penitenciaría; y a Ignacio Núñez Tabeira como cómplice de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Tres personas se encuentran detenidas y el resto fue puesto en libertad.