Operación Jano permitió esclarecer varios delitos y una estafadora y su pareja marcharon a la cárcel
Policial 20:15

Operación Jano permitió esclarecer varios delitos y una estafadora y su pareja marcharon a la cárcel

Adriana Barca era la dueña de la posada Chihuahua. En su negocio montó una estafa por la cual maniobraba con el pos de las tarjetas de crédito y cargaba gastos a los plásticos de pasajeros un día antes del check out. Pero también tuvo que responder por el robo a un hombre a quien drogó y le quitó cheques y efectivo por valor de 20.700 dólares. Su pareja fue a cobrar uno de los cheques. Esta tarde la justica los condenó a ambos luego de una investigación compleja realizada por la policía de Maldonado.

Horas atrás, la policía concretaba dos allanamientos en Maldonado a instancia del fiscal de 1er turno, Dr. Robles. En esos procedimientos se detuvo a Adriana Barca y a su pareja, Yonathan Gularte. Además, hubo otro allanamiento em el departamento de Florida, donde se incautó documentación varia.

La detención de la pareja marcó el punto culminante de una investigación, a cargo del equipo que lidera el Comisario Abelardo Márquez, que se procesó desde que el 25 de marzo de este año la policía recibiera una denuncia por estafa. Quien la radicó declaró que Barca, dueña de la posada Chihuahua, utilizaba el pos de las tarjetas de crédito para realizar maniobras financieras irregulares.

Pero unos días antes, el 13, también se había radicado una denuncia por parte de un hombre mayor de edad que sostenía que, tras un almuerzo con una mujer, se había despertado 15 horas más tarde en un centro de salud, por lo que estimaba le habían colocado alguna sustancia en el vino que compartieron. La sorpresa fue comprobar que le habían robado dos cheques por valor de 700 dólares y 20 mil dólares en billetes que portaba. La mujer con la que había almorzado era Barca.

Luego de ser detenidos, Barca y su pareja tuvieron una instancia en fiscalía, control de detención en sede penal y permanecieron presos hasta esta tarde cuando fueron sometidos nuevamente a la justicia.

Finalizada la audiencia, el juez penal de 4to turno, Diego González, condenó a Barca como autora de un delito de hurto agravado en reiteración real con reiterados delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa.

A su pareja, que ya era poseedor de antecedentes por receptación, hurto y violencia privada, lo condenó como autor de un delito de receptación ya que Gularte cobró uno de los cheques que Barca le robó al hombre con quien almorzó.

Barca cumplirá una pena de 2 años y 2 meses de penitenciaría en régimen mixto: los primeros 10 meses serán de prisión efectiva y los 16 restantes serán con condiciones impuestas por la OSLA, presentación en seccional de su domicilio y 6 meses de arresto domiciliario nocturno.

Gularte, por su parte, pasará 8 meses en la cárcel.

Cabe aclarar que Barca, en su momento (enero 2013), fue investigada por el presunto homicidio de su marido y de hecho estuvo en la cárcel varios años, hasta que en junio de 2019 fue exonerada de la pena al aplicarse un artículo de la nueva ley de género y violencia doméstica.

El caso tuvo alto perfil público dada la versión que dio la mujer de los hechos, que incluyó una falsa denuncia de copamiento.

En la presentación de una cuenta de Tw del año 2017 (@AdryChihuahua) bajo el nombre de Adriana Barca, se puede leer la siguiente presentación: "Me obligaron a descansar tras las rejas, volví a mi posada gay y ahora que tengo Twitter DIOSSSSSMIOOOO, que respeten mi lengua viperina. #PosadaChihuahua".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias