OPERADORES INMOBILIARIOS PIDIERON APOYO PÚBLICO PARA MEJORAR RENTABILIDAD EN FUTURAS TEMPORADAS
Turismo 14:30

OPERADORES INMOBILIARIOS PIDIERON APOYO PÚBLICO PARA MEJORAR RENTABILIDAD EN FUTURAS TEMPORADAS

El gremio de inmobiliarios de Maldonado (CIDEM) reclamó al Estado que le ayude a generar una “cultura impositiva” entre los propietarios que realizan arrendamientos informales para evadir el pago de IRPF. También pedirá a la Intendencia que colabore para desarrollar un sistema de evaluación de la calidad de las propiedades que se ofrecen en temporada, que este verano fue “preocupante”.

La Cámara de Inmobiliarias de Maldonado (CIDEM) realizó ambos planteos al presentar su primera evaluación de la temporada en la reunión abierta que realizó la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) en Punta del Este.

El informe que ofreció el delegado gremial Nicolás Mosco contempló factores comunes a otros rubros del sector turístico –como la desvalorización del dólar- pero también cargó sus tintas sobre los propietarios.

Mosco sostuvo que la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre los arrendamientos de temporada llevó a los propietarios a resguardarse en el informalismo para evadir el pago o trasladar el monto del impuesto al precio del alquiler de su inmueble.

“Se consolidó esta temporada la informalidad de las operaciones de arrendamiento, con vistas a la evasión del IRPF. Además, para salvaguardar la rentabilidad mínima del inmueble los propietarios volcaron el costo del IRPF al precio, lo cual no fue fácil de defender frente al arrendatario”, enfatizó. “Hubo un desencuentro entre el precio pretendido por los propietarios y el ofrecido por los inquilinos.”

En ese sentido, señaló que las inmobiliarias no tienen auxiliares para informar y formar a los propietarios sobre la obligatoriedad de retener el impuesto. Y por eso CIDEM considera que “el Estado, como beneficiario de esta tercerización de la recaudación” debería colaborar “para crear la conducta tributaria del contribuyente, haciendo uso de su infraestructura, con la que no cuentan las inmobiliarias”.

MALAS CONDICIONES

Por otra parte, Mosco subrayó que “preocupa muy especialmente” a los socios de CIDEM el estado en que se ofrecieron las propiedades esta temporada. “Desde departamentos mono-ambiente hasta residencias de gran importancia hemos registrado que, en promedio, no se encuentran en un estado de conservación y de equipamiento acordes con el nivel que se requiere para Punta del Este”, observó.

Por eso CIDEM propuso desarrollar, en lo posible con apoyo del gobierno departamental, “un método de evaluación de las necesidades a cubrir en mantenimiento y en equipamiento mínimos de acuerdo con el porte de la propiedad en cuestión”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias