Orsi, Lacalle, Lealtad, yamandú orsi, intendente, canelones, maldonado
Política 13:00

Orsi dijo que Lacalle Pou “está rodeado” de gente que no quiere que haya transparencia y eso "no le ayuda”

El intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia de la República, Yamandú Orsi, dialogó este viernes en la Página Central de la Revista y dijo que la oposición está cayendo “en una argentinización que me preocupa y me duele” con el reiterado cuestionamiento “de algunos actores de este gobierno” a la Justicia y “guarda cuando vos judicializas la política, pero peor cuando politizás la Justicia”, señaló.

Orsi dijo que el clima político que se vive actualmente en el país “es intenso”. Aunque sostuvo que no se trata de una crisis institucional sino política que fue generada “en el gobierno”.

Manifestó que no dijo que el presidente linda con la omertá (código de silencio que rige en la mafia siciliana que prohíbe informar sobre las actividades delictivas) sino que expresó que Lacalle Pou “prioriza la lealtad hacia los amigos” en vez de la lealtad “hacia los ciudadanos y a quienes lo votaron” y que “cuando se exagera en eso se está muy cerca de la omertá”.

Puso de ejemplos los casos de Astesiano y Penadés y dijo que “cuando tú estás en un lugar de tanta relevancia tu lealtad es con las instituciones”.

“Que tus amigos te disculpen, no puede ser que una persona de extrema confianza del presidente, incluso le confiaba la familia ya que era su custodia personal, haya hecho lo que hizo”, agregó.

Opinó que “lo más probable es que haya algún funcionario desleal y que haya corrupción a nivel de funcionarios, nadie está libre de eso (…)”.

“No es buena cosa que el presidente tenga que estar en estas vueltas, hay mil cosas en el país. Estas vueltas ocurren por no haber cerrado la vuelta cuando pasó y haber dicho sabés qué, en este Ministerio le erraron, la macanearon, a ese ministro le pido que de un paso al costado”, señaló. En cambio, dijo que quisieron ocultar lo sucedido: “En vez de pedir las disculpas al Parlamento, fueron a decir que no sabían quién era (Marset)”.

Otro de los cuestionamientos de la oposición es que Lacalle Pou “acepta renuncias, no destituye. Incluso diciendo que no hubo irregularidades, pero igual tienen que dar un paso al costado, cosa que es difícil de digerir, de aceptar”.

FILTRACIONES

“Menos mal que existen las filtraciones. ¿Te imaginás que ahora estuviéramos lamentándonos cómo se filtró lo de Watergate? ¡No!”, expresó.

Orsi señaló que el oficialismo “está cayendo en un error que puede ser catastrófico” si no “paran la mano” y continúan cuestionando a quienes están encargados de hacer justicia.

“Están cayendo en una argentinización que me preocupa y me duele”, criticó.

“Entiendo que un juez y un fiscal se pueden equivocar, pero es llamativo el reiterado cuestionamiento de algunos actores de este gobierno, un calco de la Argentina”, apuntó, y advirtió que es peligroso “cuando vos judicializas la política, pero peor cuando politizás la Justicia”.

“Que un ministro del Interior señale a Fiscalía es la peor de las señales que podemos tener como país”, agregó.

“Si bien es cierto que no hay crisis institucional, yo no sé si algunos actores no están promoviendo que en algunas instituciones la cosa tambalee”, apuntó.

Dio el ejemplo de la senadora nacionalista Graciela Bianchi: “dijo ´yo si tengo mensajes si me los piden no se los doy´. Está rodeado (Lacalle Pou) de una opacidad y de una intencionalidad de que no haya transparencia que no le ayuda”, sostuvo.

Podés escuchar la entrevista completa a Orsi haciendo click en el enlace situado debajo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias