Para el Movimiento de Defensa de los Jubilados “la seguridad social se agrava”
Social 15:15

Para el Movimiento de Defensa de los Jubilados “la seguridad social se agrava”

Un proyecto de ley espera que pasen las elecciones para subir la edad para jubilarse otra vez a 65 años. Hace dos meses una ley autorizó a los jubilados a recibir media jubilación si obtienen un trabajo por medio sueldo. Héctor Morales, del Movimiento de Defensa de los Jubilados, denunció ante FM Gente que la seguridad social “se agrava”.

“El tema de la seguridad social se agrava; hay un proyecto guardado, están esperando que pasen las elecciones, para aumentar la edad; hoy la gente se puede jubilar con 35 años de trabajo en una jubilación común, y 60 de edad; con ese proyecto van a aumentar la edad a los 65 años”, dijo Morales, en tono de denuncia grave.

Agregó que “por si eso no alcanza, hace un par de meses se votó una ley por la cual se instala la compatibilidad entre el trabajo y la jubilación: yo puedo jubilarme y seguir trabajando en la misma actividad de la cual me jubilé”.

“El BPS se va a hacer un ahorrito, me va a pagar nada más que el 50% de la jubilación, el patroncito me va a dar cuatro horas de trabajo con el pretexto de tomar un muchacho para que yo le enseñe, cosa totalmente antinatural”, interpretó.

ABUELOS COMPITIENDO CON NIETOS
Morales prosiguió sacando conclusiones: “Hoy uno entra a trabajar y aprende, hizo un curso, según la actividad que sea, y aprende del que ya está trabajando”.

“El patrón no va a tomar, porque acá el patrón hace lo que quiere en este país, no va a tomar a nadie, va a tener la experiencia de un hombre con muchos años de trabajo, le va a pagar cuatro pesos y va a tener un producto finamente terminado”, avanzó.

Expuso que “además es antinatural porque los padres van a competir con los hijos en un mercado laboral muy estrecho, los abuelos van a competir con los nietos, y la vida tiene etapas, la de los niños chiquitos es para aprender a hablar, aprender a caminar, aprender a ordenar sus sentimientos”.

Morales se confiesa un desencantado de la clase política, incluidos a los miembros del actual gobierno, y destaca que integra la propuesta de Asamblea Popular, donde el Modeju impulsa la Lista 3060 a Diputados y al Senado.

Contó que “de ninguna manera (nos sentimos representados por este gobierno), de ninguna manera; nosotros fuimos integrantes del partido de gobierno, yo fui dirigente del Partido Comunista, fui presidente de la comisión revisora de cuentas del Partido Comunista al cual me afilié en 1974, cuando alguno de los que lo dirigían estaban disparando, unos con razón, otros sin razón”.

“Fui expulsado del Partido Comunista en 2007, para mí son dos blasones; fui expulsado por golpear la mesa y decir que había que poner los muertos del partido arriba de la mesa, si era necesario, para cambiar el rumbo económico que llevaba en ese entonces el contador (Danilo) Astori” como ministro de Economía, declaró Morales.

LO MÁS CONTROVERSIAL
Morales expuso varios puntos controversiales en materia de seguridad social, uno de ellos, que el Frente Amplio en el gobierno haya mantenido una resolución de la dictadura de eliminar la jubilación a los jubilados, mediante el Acto Institucional IX.

Dijo que los trabajadores “aportan por 13 meses al año; si nosotros (los jubilados) no logramos cambiar esto, ustedes tampoco cuando se jubilen van a tener aguinaldo”.

“En la organización que milito yo, que es la Coordinadora de jubilados y pensionistas del Uruguay, la única que de verdad representa a los jubilados, porque la otra, la Onajpu (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) es totalmente oficialista, somos los únicos que hicimos un juicio al Banco de Previsión Social por el tema del aguinaldo”, recordó.

Amplió que una ley “de 1960, hace poquito cumplió 44 años, (estableció) el aguinaldo conquistado por un viejo dirigente de los jubilados, Paulino González, que no era de izquierda, era un hombre del Partido Nacional, pero que con sus famosas sentadas en la calle miles de viejos sentados en las calles, logró varias conquistas, entre ellas, el aguinaldo”.

“Son los jubilados del BPS y los jubilados policiales los únicos que no cobramos aguinaldo; los militares tienen aguinaldo, los profesionales tienen aguinaldo, los notariales tienen aguinaldo, los bancarios tienen aguinaldo, más allá de que por una resolución de hace ya varios años lo dejan en la Caja Bancaria”, repasó.

Definió que “las Afaps son una estafa colosal; yo deposito el 50% en el BPS y el 50% en las Afaps; ya de entrada la Afap me hace una mordida del 20% de lo que yo estoy depositando”.

“Va a administrar mi capital y el de todos los que estén en las Afaps, y va a hacer negocios; hay una ley que les permite invertir una tercera parte en compra de Bonos del Tesoro, otra tercera parte utilizarla en las casas esas que matan a la gente, a los trabajadores y los jubilados, con los préstamos, los préstamos privados que llegan a tasas de interés de hasta el 130%”, sostuvo. Y apuntó que “la otra tercera parte es para invertir en países de alta capacidad económica”.

Otro tema que abordó: “Resulta que van a poder salir (de las Afaps), dicen, los que están entre 40 y 50, pero los mandan al BPS a que averigüe a ver si le conviene”.

“A más del 90% de la gente que está yendo hasta ahora le dicen que no le conviene; nosotros decimos que sí, que le conviene” salir de las Afaps. opinó.

Y se preguntó: “¿Para qué es esta ley, es para que salgan los que están entre 40 y 50? No, no, esta ley es para que se queden en las Afaps”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias