PARALIZAN OBRAS DE GIGANTESCA TORRE DE PUNTA DEL ESTE
Sindical 00:00

PARALIZAN OBRAS DE GIGANTESCA TORRE DE PUNTA DEL ESTE

Más de 300 trabajadores de la construcción negociarán el próximo lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), las deudas que mantienen con ellos los inversores españoles que decidieron paralizar la construcción de Torrelobos, una de las más imponentes torres que se está erigiendo en Punta del Este. Todos irían al seguro de paro, luego de haber percibido recién el pasado jueves, los salarios impagos correspondientes a la segunda quincena del mes de mayo

Torrelobos comenzó a construirse en el mes de octubre del año 2005 sobre la rambla de la playa Brava de Punta del Este, a la altura de la Parada 8. Es una gigantesca construcción de 24 pisos (con 108 unidades) y 65 metros de altura, que está a poco menos de un año de quedar concluida. Su costo inicial fue estimado en los U$S 20 millones, y la construcción está a cargo del consorcio brasileño Métodos.
Desde hace varias semanas, los trabajadores de la obra que son algo más de 300 -si se suman las empresas sub contratadas-, accedieron a versiones que daban cuenta que Métodos está teniendo problemas para abonarles sus salarios porque a su vez, los inversores españoles (Corporación Gullwing Group), “no están mandando plata”. La noticia se confirmó esta semana cuando los trabajadores no cobraron sus ingresos correspondientes a la segunda quincena del mes de mayo, y 75 de ellos fueron enviados al Seguro de Paro, por lo cual decidieron paralizar las labores el mismo lunes. Esta situación se suma a problemas que surgieron tiempo atrás con la comercializadora del edificio, Inmobiliaria Acosta, tema que se está dirimiendo en el ámbito judicial.
El representante de los inversores, Juan Párraga, por el momento no quiere realizar ningún tipo de comentario respecto a la situación que se ha planteado y que, podría desembocar en un conflicto generalizado en el gremio de la construcción.
Mientras para el próximo lunes está prevista una audiencia en la DINATRA, en Montevideo, se anuncia que los restantes más de 200 trabajadores de Torrelobos pasarán al Seguro de Paro en forma inmediata.

HAY VARIAS REALIDADES
Pedro Arismendi del SUNCA-Maldonado, explicó a FM GENTE que la industria de la construcción en Maldonado tiene varias realidades. “Los inversores salen diciendo, o las cámaras empresariales salen diciendo, que hay una situación bastante embromada en la construcción, porque el dólar se está cayendo a pedazos, que en algún momento dieron los presupuestos con un dólar a $ 24 y hoy está a $ 19,50”.
Arismendi insistió que hay dos realidades muy claras, porque reconoce que si bien el dólar cayó, el sector está entrando en la etapa de los Consejos de Salario, “donde las cámaras empresariales y el gobierno saben, que este sindicato está fuerte y va a ir de cara muy pesado a lo que van a ser las rondas de los Consejos de Salarios que arrancan el lunes. Ahora pedimos a la Comisión de Trabajo de la Junta (Departamental), que se elabore un informe con la realidad de cual es la situación en el departamento en la construcción; cuantos metros cuadrados dieron para edificar este año, cuantos hay hechos, cuantos están trancados, y porque están trancados”.
Arismendi coincidió con otros actores políticos, como el intendente Oscar De los Santos, en que “se sigue construyendo, todo el que anda por la rambla o hace un paseo por Punta del Este, puede ver claramente que se siguen limpiando terrenos, que se sigue cercando y eso marca la realidad de que la gente sigue invirtiendo, por más que por otro lado hay gente que dice que el dólar está perjudicando. Nosotros seguimos diciendo que, puede haber algunos que digan que con el tema de la inversión no están dispuestos a ganar esto, quiero ganar más y por lo tanto voy a especular 6 meses más, me voy, mando todo el personal al seguro de paro y vengo cuando el dólar mejore”, lo que confirma, según el dirigente sindical, que el SUNCA no corre a los inversionistas con sus movilizaciones o reclamos.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias