La Patria Gaucha, una fiesta de 740 mil dólares en organización
Interés General 21:00

La Patria Gaucha, una fiesta de 740 mil dólares en organización

La organización de la edición 29 este año de La Patria Gaucha insumirá un costo de 740 mil dólares que los organizadores aspiran a recaudar en los cinco días corridos que tiene la fiesta, confió el presidente de su comisión directiva, Hugo Pereda, en entrevista con FM Gente.

“La fiesta tiene un costo de 740 mil dólares que hay que recaudarlos durante los cinco días”, dijo, sin que mediara una pregunta.

Explicó que hay una buena selección de sponsors que cada año apoyan la fiesta de La Patria Gaucha, pero cuentan para cerrar su presupuesto con lo que recauden por distintos conceptos durante los cinco días.

LA TRADICIÓN
Pereda la describió como “una fiesta tradicionalista, una fiesta que rescata todos los valores de nuestro campo, y que la exponemos del 4 al 8 de marzo en la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó”.

“Comienza a las ocho de la mañana y termina a veces a las cinco o seis de la mañana”, del día siguiente, se entusiasmó.

Explicó que “tenemos una actividad de ruedo en la que hay todas pruebas criollas de doma, hay más de 350 montas, tenemos actividades de competencias, como el tiro del lazo de (tientos de) potro crudo, tiro del lazo en vaquillonas, la carrera del dormido”.

“Todas esas actividades que antes eran motivo de reunión en el campo, de la paisanada, pero lo más importante es que es una competencia de sociedades nativistas en la cual las sociedades tienen que competir por el gran premio Intendencia Municipal de Tacuarembó”, avanzó.

REGLAMENTO PROVISORIO
Pereda dijo que cada sociedad “hace un fogón de acuerdo a una temática que la puede dar La Patria Gaucha, como por ejemplo ha sido homenajear a la familia”.

“Este año es el reglamento de reparto de tierras de (José) Artigas de 1815 (Reglamento Provisorio), en homenaje a que se cumplen 200 años”, expuso, mostrando cierto orgullo con la elección.

Afirmó que “en ese fogón se pueden ver actividades como, por ejemplo, un concurso de comidas criollas, pero no es la comida criolla común que tenemos nosotros, sino que en ese concurso el integrante de cada fogón rescata recetas de nuestras abuelas, estas que están dormidas en los cajones, y las presentan al concurso”.

“A su vez la sociedad se reúne en ese lugar y recibe a todos los visitantes que participan de la fiesta”, ambientó.

LA FLOR DEL PAGO
Pereda se hizo tiempo para detenerse a declarar que “hay un concurso de Flor del Pago, que tenemos una representante aquí; tenemos un concurso de paisanita, de paisanito”.

“Va gente de todo el país, y hemos tenido últimamente muchísimos visitantes extranjeros, que mueven una plaza (la de Tacuarembó) que es muy inquieta, pero que en esos días se mueve”.

Agregó que “tenemos un desfile el sábado, en el que han participado más de 3.500 personas por todas las calles de Tacuarembó, finalizando con un homenaje al prócer cantando A Don José”.

“En cuanto al escenario que funciona durante las noches, tenemos los mejores artistas del género; este año tenemos a Lucas Sugo, a Patricia Sosa, Larbanois-Carrero, el Pepe Guerra, además de otros tan importantes como ellos; una grilla muy amplia que lleva público”, se ufanó.

Acotó que “ese escenario está complementado por un escenario en el cual toda la paisanada baila en la tierra, que se extiende hasta las cinco de la mañana”.

“Hay actividades para todas las generaciones, tanto mayores como jóvenes, y además pueden convivir durante cinco días con toda la paisanada que se reúne en Tacuarembó”, resumió al final, en tono de invitación a participar.


foto: facebook Laetitia D´Arenberg

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias