Para Pereyra el Estado está haciendo un “papelón” y EGEDA(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Uruguay), actúa de manera “patoteril”, aprovechándose de un Estado que no controla absolutamente nada, y donde el comerciante y el empresario se sienten en un sistema de caos total, donde no están amparados por ningún tipo de Estado.
La Cámara Empresarial de Maldonado reclama al Poder Ejecutivo una definición concreta sobre el recaudo del tributo (EGEDA) que pretende cobrar a las empresas del sector turismo por cada televisor que posean en sus locales, lo cual se entiende que no corresponde y generaría dificultades aún mayores al comercio establecido que ha sufrido los embates de la pandemia desde hace dos años.
Desde el sector se apoya la iniciativa presentada en el seno de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores por el senador Jorge Gandini (PN) que apunta a modificar la legislación que rige los derechos de autor en Uruguay.
El proyecto incluye un artículo que declara que “las entidades de gestión colectiva de los productores, sea cual fuere el objeto de su actividad, sólo podrán ser autorizadas a funcionar respecto de los derechos de remuneración equitativa que se consagran expresamente en favor de los mismos”.
A la reunión de este lunes en el Parlamento acompañaron a Pereyra, Silvia Arimón, Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Chuy y Marcelo Nougué, Vocero de Un Solo Uruguay.
En tanto por parte del Parlamento la comisión la integran los senadores, Guido Manini Ríos, las senadoras, Lucía Topolansky y Liliám Kechichián, así como Gustavo Penadés, Silvia Nane y Carmen Sanguinetti.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y candidato a las elecciones del BPS, José Pereyra, viene trabajando hace tiempo en este tema y continuará en el correr de los próximos meses.