LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y LA CAPACITACION EN EL CAMPO
Economía 00:00

LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y LA CAPACITACION EN EL CAMPO

Rúben Villaverde, director del instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, explicó que se están sosteniendo reuniones con autoridades del Mercado Modelo, de la Confederación Granjera del Uruguay y con la Asociación de Horticultores, para alcanzar un acuerdo que permita hacer un adecuado seguimiento de los precios de los alimentos más allá del comercio en general. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los productores para mejorar la oferta a nivel internacional y evitar pérdidas como ya se han constatado en varios rubros.

Rúben Villaverde dijo que se busca establecer un comparativo a partir de los precios del propio Mercado Modelo, ya que los productores han constatado que el público adquiere productos a precios tres o cuatro veces superiores a los marcados luego de cumplido todo el proceso de intermediación. Esa tarea de contralor se comenzará a realizar desde la primera semana de agosto, como forma de detectar y denunciar los abusos que se están produciendo en el rubro de frutas y verduras, principalmente.
“Nos empieza a dar la impresión de que en la medida que la población esté debidamente informada de cual es el precio que sale desde el Mercado Modelo, vamos a concentrar la mirada en ese proceso de intermediación porque no pensamos que sean demasiadas manos entre el Mercado y el supermercado”, dijo, e insistió en que es la forma de saber además, “cuales son los precios reales que recibe el productor”, evitando asimismo “el fenómeno de la especulación que está fuertemente asociado al conocimiento de algunas personas en torno al funcionamiento de un mercado tan sensible como el de las frutas y verduras”.
Villaverde explicó además que en la última reunión sostenida con autoridades del Mercado Modelo, se supo que la Asociación de Feriantes estaba dispuesta a establecer precios testigos, de manera que productos como papas, cebollas, manzanas o bananas estuvieran al mismo valor que en el Mercado Modelo para, “hacer las veces de llamador”. La iniciativa fue considerada importante porque abarca a tres o cuatro productos “de mucha sensibilidad para la población”, que serían comercializados prácticamente al costo.

EL MANEJO DE LOS ALIMENTOS
El director del Instituto Costa Duarte, hizo referencia además a la falta de capacitación para el manejo de distintos productos, y hasta a la necesidad de formar trabajadores para operar en cultivos emergentes como puede ser el de arándanos. Remarcó que en algunos sectores se producen pérdidas que repercuten en el encarecimiento de los productos que llegan al consumidor, precisamente por falta de conocimientos de manejo, y no lograr ingresar en el mercado extranjero.
Mencionó el tratamiento de la manzana a partir de la cosecha (entre un 15% y un 20% se pierde por mal manejo), y el de la carne (en el proceso productivo el país perdía U$S 55 millones por mal manejo de las reses).
“A nosotros nos da la impresión que por momentos deberíamos trabajar no solo pensando en los factores especulativos, que los hay y nos molestan mucho, sino que además en este contexto internacional del problema del mercado alimentario mundial, problema que llegó para instalarse por un periodo largo de tiempo, también tomarlo desde un sentido de oportunidad”. Dijo que esa oportunidad se debe aprovechar a partir de la oferta, por lo cual se está trabajando con técnicos en el aspecto formativo de los productores de distintos rubros. “El Uruguay con esta cifra de desocupación que tiene, que nos alegra mucho que esté tan baja y en un mínimo histórico, empieza a tener problemas con su mano de obra y la calificación de su mano de obra”.
Subrayó que, “es particularmente complejo el manejo de una producción emergente como la de arándanos con muy buena perspectiva en los mercados internacionales. Pero requiere de cierta intensidad de mano de obra y de ciertas capacidades y especializaciones que no se encuentran en nuestro mercado; y allí va a tener que actuar el espacio educativo, la formación profesional más concretamente, porque hemos tenido una migración importante campo-ciudad a lo largo de varias décadas; se ha ido perdiendo ese conocimiento que es difícil transferir a través de los libros, que es la experiencia personal de crecer en el propio medio agropecuario”.
Finalmente Rúben Villaverde adelantó que en una segunda etapa se intentará trabajar desde la oferta, por lo cual distintas autoridades, incluidas las municipales, deberían vincularse en el fomento del mejoramiento de la producción, porque se han detectado fallas que desembocan en la pérdida de oportunidades de acceso a los grandes mercados compradores.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias