Preocupación por lenta inscripción de hojas de votación
Interés General 11:01

Preocupación por lenta inscripción de hojas de votación

La Jefa de la oficina electoral de Maldonado, Betty Amorín, dijo que hay varias consultas pero poco movimiento. Estimó que unas 200 hojas serán inscriptas en el departamento, entre departamentales y municipales. La primera en registrarse fue la lista departamental 971(FA Horacio Díaz), luego la 708 (FA Darío Pérez) y la 9600 (Asamblea Popular, Carlos Pérez). El plazo vence el 10 de abril y esta semana trabajan hasta el miércoles. Hay 300 habilitados más y en la madrugada del 11 de mayo se sabrá quien es el nuevo intendente.

Una vez presentada la lista se publica en cartelera durante 48 horas; cumplido ese plazo y de no existir impugnaciones, la hoja queda firme.

La lista 971, que encabeza Gregorio Quintana como candidato a la Junta Departamental y vota al candidato Horacio Díaz a la Intendencia, fue presentada primero y ya cumplió el período de cartelera y está firme; luego se presentó la hoja departamental 708 con Darío Pérez a la intendencia y Fernando Ruiz a la Junta y quedará firme esta tarde, en tanto este lunes se registró la 9600 de Asamblea Popular con Carlos Laino a la Junta Departamental y Carlos Pérez a la Intendencia. Todas son listas departamentales ya que municipales aún no se presentó ninguna.

Amorín dijo que quien concurre a inscribir la lista debe llevar la constancia de su voto.

La jerarca dijo que las letras de los municipios se mantuvieron sin cambios, la A es Maldonado, CH, Punta del Este, la B a San Carlos, la C Pirlápolis, la D le corresponde a Pan de Azúcar, la F a Solís Grande, la E le corresponde a Aiguá y la G le corresponde a Garzón.

Señaló que hay 129,878 en 343 circuitos, de ellos 24 rurales. Hubo una diferencia en los habilitados de 300 nuevos votantes en comparación con la última elección.

Esto genera un circuito más en el Departamento.

Admitió que el escrutinio será manual y tres estarán digitalizados como en la elección pasada.

Dijo que son dos elecciones en una, la departamental y la municipal.

Confirmó que se vota dentro del mismo lema. Un intendente y otro candidato pero del mismo partido a alcalde.

Recordó que uno de los motivos de anulación puede ser no votar en un municipio distinto al que corresponde. En ese caso se anula la municipal pero se deja válida la departamental.

Otras causales son las mismas que en la elección nacional, varias hojas, elementos extraños, hojas rotas.




Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias