Cipriani, Antonini, salud
Salud 15:10

Presidente de ASSE al diputado Antonini: “... que aprenda matemáticas”. "No tiene información". “Los datos matan los relatos”, dijo.

El titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, le respondió al diputado Eduardo Antonini este viernes en la Página Central de la Revista de FM GENTE ante las críticas realizadas este jueves en el programa sobre la situación que atraviesan varios centros de salud del departamento de Maldonado.

Con respecto al Hospital de Maldonado, Cipriani dijo que, al inicio de su administración, el centro de salud tercerizaba todos los servicios, y los compraba en 300 millones de pesos por año. Desde el 2022, la cifra se redujo a 128 millones. Actualmente, el hospital cuenta con un tomógrafo de última generación y uno de los más grandes del país.

En cuanto al servicio de radiología, indicó que antes estaba tercerizado, “ahora ya son nuestros”, apuntó. En el año 2019, se realizaban en promedio unas 3400 cirugías, en el 2022 subió a 4600. También se hacen cirugías ambulatorias, a cargo del director del centro, Guillermo Acosta. “Duplicamos las salas para las personas presas (…) remodelamos todo el block quirúrgico, estas son obras que a veces la gente no las ve”, manifestó.

El titular de ASSE enumeró una serie de modificaciones para la mejora del hospital, como, por ejemplo, una nueva mesa quirúrgica que implicó una inversión de casi 100 mil dólares, nuevos carros de anestesia con un costo de 50 mil dólares cada uno, una torre de laparoscopía con una inversión de más de 100 mil dólares, nuevas salas de nacer, entre otras.

Además, actualmente cuenta con un laboratorio de biología molecular, servicio de internación domiciliaria y cuidados paliativos, dos ambulancias especializadas. Según Cipriani, el costo de los traslados bajó a más de la mitad.

En diálogo con FM GENTE, Antonini aseguró que los funcionarios de la puerta de emergencia trabajan en negro. “Nosotros eso en el Estado no lo hacemos ni lo podemos hacer”, señalo y explicó que, ante la presencia de médicos extranjeros autorizados por el Ministerio de Salud Pública para trabajar y que no cuentan con credencial cívica, se les paga un dinero que tiene el hospital reservado para este tipo de casos. “Una de las ideas del doctor Guillermo Acosta es ir reduciendo esta modalidad de contratación”, apuntó.

Cipriani explicó que antes trabajaban 19 médicos y que en la nueva administración trabajan 36. El centro pasó de contar con 12 auxiliares de enfermería a 36, de 4 nurse a 9, de 3 auxiliares de servicio a 7 y en la puerta de emergencia de 38 a 78 funcionarios. También se agregaron en otras áreas.

Consultado sobre la cifra expresada por Antonini de un recorte del 30% en medicamentos, Cipriani manifestó: “No me gusta ser agresivo con esto, pero, que aprenda matemáticas”. Y añadió: “Hemos roto récord en compra de medicamentos y en dispensación de medicamentos por usuario”. Explicó que, debido a la pandemia, muchos laboratorios dejaron de fabricar una cantidad de fármacos y que, cuando falta en ASSE, es porque no se entregan tanto en centros privado como públicos.

En otro orden, Eduardo Antonini señaló que el director del hospital de Maldonado cobra 576 horas de guardia de cirugía “que no hace, para compensar el sueldo”, a lo que Cipriani respondió: “El doctor Guillermo Acosta está dando todo por el hospital y está realizando una gestión muy buena”. El jerarca explicó que existe una resolución que data del año 2009, que señala que a los médicos de hospitales se les puede pagar para conservar al especialista; el artículo establece el pago de 320 pesos por hora. “Que la gente no se imagine que es un sueldo”, indicó. Y añadió: “Por esa plata, en el sector privado debe ganar dos o tres veces más”.

Según el jerarca, Acosta colabora en las cirugías, realiza guardias, entre otras tareas, “está más que pago y justificado el trabajo que el doctor viene haciendo”, dijo.

Por otra parte, vecinos del Balneario Buenos Aires, informaron a FM GENTE que la puerta del contenedor donde funciona la policlínica está caída, lo que lleva a que los médicos no estén atendiendo en el lugar. Consultado sobre esto y sobre las declaraciones del legislador Antonini, Cipriani recordó que antes la policlínica cumplía un horario más acotado y que luego de su visita a la zona dispuso la presencia de un médico las 24 horas.

“Nunca prometimos en Balneario Buenos Aires una ambulancia”, señaló, a raíz del mecanismo que manejan. “Hoy en día están cubiertos los traslados”, afirmó. El jerarca estima que la obra en el lugar comenzará a fines de agosto de este año, como lo había anunciado.

Días pasados recorrió el departamento y contó que vio unos carteles en La Capuera con mensajes que hacían referencia al incumplimiento de la gestión de ASSE con la policlínica del lugar. Destacó que allí también ampliaron el servicio médico y de enfermería y pusieron a disposición una ambulancia para los traslados durante las 24 horas. Este último servicio cuenta con una inversión de 35 millones de pesos por año. La idea es ampliar la obra próximamente.

Por último y en respuesta al diputado frenteamplista, se refirió a la situación de la policlínica de Gregorio Aznárez que funciona en una casa de Mevir. Los pobladores están muy comprometidos con la misma y hace un tiempo se realizó una ampliación. Junto al intendente Enrique Antía y a la alcaldesa del lugar trabajan para mejorar las instalaciones y los servicios.






vea la nota anterior

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias