El presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou recibió a representantes de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, Centro de Hoteles de Punta del Este, Corporación Gastronómica de Punta del Este, Transportistas - Consorcio Grupo Puerto, Centro Comercial e Industrial de Piriápolis y Centro Comercial e Industrial de Rocha. En la oportunidad plantearon cuatro puntos que consideran necesarios para recuperar a estos sectores del quehacer turístico.
Los empresarios de los diferentes sectores que participaron en la reunión plantearon al primer mandatario la crisis que afecta a la Industria del Turismo en Uruguay y se le propuso un conjunto de medidas creadas por especialistas que trabajaron con las instituciones representadas para rescatar y revitalizar el sector:
1 - Declaración del estado de Emergencia del Turismo
2 - Establecer un Tipo de Cambio Diferencial para el Turismo Extranjero
3 - Aplicación de TASA CERO al IVA tanto para el Turismo Extranjero como para el Turismo Interno
4 - Exoneración del IRPF - IRNR para alquileres de viviendas de uso turístico
La delegación estuvo integrada por la presidenta de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Florencia Sáder, el presidente en funciones de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, Dr. Willy Ihlenfeld, la presidenta del Centro de Hoteles de Maldonado, Analía Suárez y el Presidente de la Corporación Gastronómica, Sebastián Freire, en representación de todas las gremiales empresarias e instituciones de la actividad económica de Maldonado y Rocha.
En la comunicación de las gremiales se establece que la situación económica de la región ha generado un entorno de competencia cada vez más crítico para atraer a los turistas extranjeros, donde el atraso cambiario en Uruguay juega un papel predominante, a la vez que ha impulsado una desorbitada salida de turistas nacionales hacia destinos de la región, principalmente Argentina.
Agrega que "la crisis en el turismo tiene un alcance transversal, repercutiendo en diversos sectores a lo largo de todos los departamentos. Nuestros conciudadanos dependen en gran medida de las oportunidades laborales que brinda el turismo para subsistir, además de que los ingresos generados por esta actividad también son vitales para el equilibrio fiscal del Estado".
"Por esto, es crucial entender que el turismo no solo afecta a Maldonado y Rocha, sino que también influye en la economía nacional y en organismos estatales clave como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, OSE, UTE y, ANCAP, entre otros", concluye la comunicación.