Un menor enfrenta el inicio de un proceso como adolescente infractor, procesamiento en los mayores, bajo cargos de hurto. Las evidencias lo señalan entrando a un negocio del que su propietario debió ausentarse por un instante, tomar el dinero de la caja, y huir. La jueza ordenó informe social y pericia psicológica del muchacho, informó la policía.
Un comerciante de Maldonado Nuevo radicó denuncia por robo, el pasado lunes 6 de julio, en dependencias de la Seccional 6ª de policía, que tiene jurisdicción sobre Maldonado Nuevo.
Asentó en la denuncia que cuando debió ausentarse unos minutos de su comercio, alguien había entrado, tomó 4.000 pesos que había en la caja, y fugó antes de que regresara.
Por indicios que aportó el denunciante, y averiguaciones realizadas en el entorno del comerciante, se erigió una hipótesis de que el autor del robo podría ser un chico, menor de edad, cuya identidad fue precisamente establecida.
Se libró requisitoria de captura contra el muchacho. Fue capturado en Punta del Este, jurisdicción de la Seccional 10ª de policía, caminando tranquilamente, con algo de dinero en el bolsillo.
Llevado a la comisaría, el muchacho confesó que había esperado a que el comerciante saliera del negocio, para cometer el robo, y volver a salir antes de ser visto..
El caso cayó en Penal 2º turno. La jueza subrogante a cargo se pronunció en las últimas horas con el inicio del procedimiento como menor infractor (equivalente al procesamiento en los mayores), al encontrar evidencias que lo señalan como autor de un delito de hurto.
De forma cautelar, ordenó su internación inmediata en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, por el término de 60 días, período en el que deberá ser sometido a un informe social (vida y entorno parental), y a una evaluación psicológica. Los resultados de ambas pericias deberán ser entregadas en sede Penal en un plazo menor a los 20 días, según la orden de la jueza.