Procesaron con prisión por estafa a pretendido empresario aeronáutico
Policial 19:45

Procesaron con prisión por estafa a pretendido empresario aeronáutico

L.E.H. fue procesado en la tarde de este jueves por un delito de estafa, luego de volver a prestar declaraciones ante la justicia. Había sido denunciado luego de vender, a un hotel de la zona, cupos para un charter -que nunca se concretó- al Mundial de Brasil por un valor de 30 mil dólares. Mientras tanto, otro hombre que también había sido detenido fue dejado en libertad. El ahora procesado había sido recibido en diciembre pasado en comisión del Senado para presentar su proyecto de compañía aérea.

La Juez Letrada de 4to turno de Maldonado, Adriana Morosini Pérez, procesó en la tarde de este jueves, con prisión, a L.H.E. por un delito de estafa.

Se trata del individuo que fue denunciado por un hotel de la zona luego que a mediados de este año el ahora procesado ofreciera cupos en un vuelo charter para viajar a San Pablo a presenciar el segundo partido de la selección uruguaya en el Mundial.

Según pudo establecer FM GENTE, L.H.E. envió un mail con una tentadora oferta de cupos en un vuelo charter de su supuesta compañía aérea en un momento en que miles de uruguayos y empresas buscaban pasajes que los trasladaran a la ciudad paulista donde Uruguay se enfrentaría a Inglaterra.

De esta forma comenzaron los contactos entre los responsables del hotel y este ex comandante de una desaparecida línea aérea de bandera brasilera que cesó sus operaciones en el año 2005.

Todo parecía marchar a la perfección ya que L.H.E. hacía referencia a otros charters organizados por su compañía, se exhibía como un empresario de experiencia en el ramo, tenía página web y mencionaba instituciones para las que había organizado viajes similares.

En una ocasión, personal del hotel concurrió a Montevideo para ultimar detalles relativos al charter y L.H.E. los citó en el Aeropuerto de Carrasco donde su compañía tenía las oficinas.

Sin embargo, al arribar a la terminal aérea, los hoteleros fueron sorprendidos por L.H.E. cuando éste les explicó que no podrían reunirse en las oficinas ya que estaban siendo remodeladas por la expansión que estaba teniendo la compañía. Fue así que los invitó a mantener el encuentro en una cafetería del aeropuerto.

Luego de este encuentro y al darse más adelante otras situaciones un tanto extrañas, los responsables del hotel comenzaron a sospechar y, a pocos días de la fecha en que partía el charter, L.H.E. comunicó que no habría vuelo. Fue entonces cuando se denunció la situación a la policía pero para ese momento L.H.E se había embolsado 29 mil dólares que había cobrado de reserva de los cupos del charter.

Este miércoles, la Dirección de Investigaciones de la policía de Maldonado detuvo a este hombre, en Montevideo. Se realizó también un allanamiento en su domicilio.

Posteriormente fue llevado a declarar ante la justicia y este jueves, luego de prestar declaraciones por segunda vez, se decidió su procesamiento.

FM GENTE también pudo saber que durante la audiencia de este jueves la abogada defensora que en un principio estaba atendiendo el caso de L.H.E. renunció al patrocinio y un abogado de Maldonado asumió su representación.

El profesional explicó esta noche a nuestra emisora que si bien L.H.E. no pudo cumplir con el contrato por el cual vendió los cupos en el charter al hotel de la zona, la empresa establecida por su cliente estaba debidamente registrada ante la Impositiva, cumplía con todos los requisitos legales y no se trata de una “compañía fantasma”.

LA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

El 4 de diciembre del 2013, L.H.E., acompañado de otras dos personas, concurrió a la Comisión de Transporte del Senado. El cometido era explicar a sus integrantes el proyecto de una nueva compañía aérea para la cual estaban solicitando operar determinadas rutas.

En esa reunión, L.H.E. detalló que este emprendimiento estaba formado por uruguayos con el apoyo de una compañía mejicana, de la cual nunca dio el nombre. Asimismo, al consultarlo sobre qué aviones utilizarían, explicó que las aeronaves serían de una aerolínea norteamericana de la cual tampoco mencionó referencia alguna. Lo mismo sucedió al detallar donde se comprarían repuestos y otros elementos de funcionamiento de los aviones.

También dijo que su aerolínea estaría en condiciones de comenzar a operar en el mes de abril de este año aunque había temas pendientes con las certificaciones técnicas que llevaban varios meses de trámite.

“Los señores Senadores se preguntarán por qué no pedimos rutas como San Pablo-Puente Aéreo-Santiago” dijo L.H.E. a los miembros de la comisión a los que había previamente comunicado que su compañía priorizaría la obtención de la ruta Montevideo-Bogotá-Ciudad de México.

“En primer término, no lo hacemos porque esas rutas están reservadas para el proyecto Alas-U y entendimos pertinente no solicitarlas, pero está latente o puede surgir la posibilidad de incorporarnos a esos servicios.
Asimismo, los análisis demuestran que esas líneas están debidamente asistidas por compañías extranjeras como TAM, LAN, GOL y Aerolíneas Argentinas, lo cual comercialmente implicaría un esfuerzo muy grande con una escasa posibilidad de éxito en la primera etapa. Por eso hemos seleccionado esas líneas que tocan México”.

“ ¿Por qué México?” continuó L.H.E. “Porque nuestra aliada estratégica es una importante aerolínea mexicana, que nos da todo el know how y el soporte para poder insertarnos en el mercado internacional de la aeronáutica con las mejores posibilidades técnicas y comerciales, y no tener que hacer un esfuerzo económico financiero que muchas veces demora en dar resultados numéricos”.

“Nuestra idea es crear una serie de alianzas y, como creemos que el proyecto de Alas-U en algún momento va a prosperar, lo más adecuado es tener una alianza estratégica en la que nosotros volemos en forma vertical y ellos en forma horizontal, coordinando las energías mediante códigos compartidos y acuerdos multilaterales, de manera de tener una conectividad generada en el país y no la que tenemos hoy, que depende de aerolíneas extranjeras, porque el día que deja de ser negocio venir, levantan el vuelo -como ya ha pasado- y quedamos con una conectividad cada vez menor”.

L.H.E. era trasladado esta noche a dependencias carcelarias.

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