Garlo, FA, proyecto
Política 09:45

Proyecto turístico Isla de Lobos: edil Garlo llamó a “poner fin a esa piqueta fatal del progreso que lleva al hombro el intendente Antía...”

El edil frenteamplista Joaquín Garlo se refirió este martes en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado al desconocimiento sobre el proyecto turístico para la Isla de Lobos y al impacto del mismo en el ecosistema.

En su intervención, Garlo recordó que la Junta aprobó semanas atrás el proyecto de modificación presupuestal 2023-2025 que prevé una partida de casi 20 mil dólares para un Centro de Interpretación Isla de Lobos.

Según el edil, ninguno de los actores de la intendencia pudo explicar a qué refiere este centro. A través de la prensa tomó conocimiento que Maldonado proyecta una iniciativa turística en esa zona.

Garlo apuntó contra el jefe comunal y se refirió a “poner fin a esa piqueta fatal del progreso que lleva al hombro el intendente Antía desde hace ya tantos años atacando directamente el patrimonio natural, el patrimonio histórico de los maldonadenses”.

Señaló que el Ministerio de Turismo dio a conocer que el impulsor del proyecto, el intendente Enrique Antía, indicó que el mismo contaría con un muelle de atraco, lanchas con correspondientes permisos, paseos guiados además de un centro de interpretación.

“En el ámbito de la Junta no se nos supo explicar qué era, dónde iba a estar y cuándo se iba a hacer, ni cuánto iba a costar”, expresó.

La página de la cartera de Turismo, agrega que el presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce De León, el ministro Tabaré Viera y el intendente Antía recorrieron la isla “para conocer de primera mano esta iniciativa turística”.

“Eso quiere decir que hay un proyecto presentado, que hay una iniciativa turística para la Isla de Lobos, pero que la Junta Departamental desconoce radicalmente”, manifestó.

El edil dijo que, en la audiencia pública por el ingreso de la Isla de Lobos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se enteró que el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Turismo, también la desconocen.

Según el edil, los técnicos sostienen que cualquier intervención en la isla significaría una lesión al ecosistema que sería irreparable, además que se desconocen las afectaciones para la vida humana y animal que tendría el relacionamiento en la isla.

Este espacio se ha mantenido en buenas condiciones prácticamente sin intervención humana por más de dos siglos. “Se preserva en sus condiciones naturales como casi ningún otro espacio del territorio uruguayo”, afirmó.

El edil recordó que ya hubo un proyecto planteado que no tuvo andamiento por la intervención de vecinos del departamento y actores de la sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias