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Interés GeneralJueves, 13 de Enero de 2022

Punta del Este: 200 barcos argentinos están varados y no pueden volver al país por una restricción del ministerio de Salud argentino

punta del este: 200 barcos argentinos están varados y no pueden volver al país por una restricción del ministerio de salud argentino 22:00 | La decisión, a cargo de Sanidad de Fronteras, deja al 50% del puerto de la ciudad uruguaya sin poder regresar a la Argentina; los dueños de las embarcaciones sugieren que se trata de un “castigo político”.

Las banderas argentinas de alrededor de 200 embarcaciones amarradas en el puerto de Punta del Este coparon la península uruguaya, después de casi dos años sin poder ingresar al país por la pandemia de coronavirus. Desde las vísperas de la temporada de verano, más de 80 barcos fueron despachados desde puertos argentinos por la Prefectura Naval, si bien bajo la advertencia de que no podrían regresar por la falta de un “corredor seguro”.

Mientras 80.000 turistas nacionales atraviesan las fronteras con Uruguay de un lado a otro, a bordo de buques de pasajeros, de sus propios vehículos, e incluso de aviones, quienes eligieron hacerlo en barcos privados hoy no pueden cruzar el “charco” por una medida de Sanidad de Fronteras, dirección que depende del ministerio de Salud de la Nación. Para este último grupo de veraneantes, no son suficientes la declaración jurada y el PCR negativo.

Una gran porción de los viajeros que eligen las costas esteñas para pasar sus vacaciones lo hacen en embarcaciones comerciales, como Buquebus, Colonia Express o en los cruceros de pasajeros. Y tanto los puertos de los buques turísticos como la terminal de cruceros Quinquela Martín son “corredores seguros”, según fuentes de Prefectura Naval. Sin embargo, indicaron que “los mismos no están habilitados para el ingreso de embarcaciones deportivas”, es decir privadas.

Todo barco particular fue despachado en la Argentina con el dato de que posiblemente no pueda retornar. “Se les informa por parte de esta autoridad marítima [Prefectura Naval Argentina] que previo regreso a la Argentina deberá prever las condiciones en las que se encuentra el país”, dice un documento, a modo de declaración jurada, que los dueños de las embarcaciones deben firmar cuando abandonan las aguas nacionales, además del papeleo que completan todos los turistas para egresar.

Responsables de la autoridad marítima nacional dejan trascender que, pese a la falta de corredores seguros, hoy se está trabajando en la posibilidad de habilitar alguno. Pero, ya hacia mediados de enero y con la temporada en su pico turístico, no hay confirmaciones de ningún tipo.

Durante los trámites del despacho de una embarcación en una dependencia de Prefectura Naval en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en cambio, deslizaron que habría otras razones además de la cuestión del corredor sanitario. “Ya cuando hicimos el trámite para despachar el barco, la persona que nos atendió nos dijo que es una medida de corte político, que no los quieren dejar entrar por ideología”, sostuvo un propietario de un barco, en diálogos reservados con LA NACION.

El enojo de los dueños de las embarcaciones varadas en Punta del Este escala a medida que avanza la temporada y sus fechas de regreso se asoman. Es que, una vez que terminen sus vacaciones, deberán volver a sus hogares en otro medio de transporte y dejar su barco amarrado en aguas uruguayas. Esto no solo implica no poder navegar en su ciudad de residencia, sino también el costo dolarizado de los gastos extras de amarra y del sueldo del marinero que debe quedarse en el puerto.

Pese a la irritación generalizada, las restricciones del Gobierno nacional parecen no importarles a los 200 dueños de los barcos argentinos que están amarrados en el puerto de Punta del Este. La mayoría confía en que, sobre el final de la temporada, este problema se solucione.

Distinta es la situación de los participantes de la regata organizada por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este, Rolex Circuito Atlántico Sur 2022, que zarpa desde la Argentina el 15 de enero, con regreso el 22. Los concursantes de la prueba tendrán un permiso especial para volver al país después de pasar una semana en suelo uruguayo.

Las escolleras esteñas están repletas de embarcaciones argentinas y, según lo confirma el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, el 50% del lugar está ocupado por barcos de esa bandera. De no poder regresar, deberán seguir sumando diariamente los 70 dólares que pagaron por cada jornada en la ciudad costera uruguaya, precio promedio de la amarra para un barco de 16 metros de eslora.

“La variable de la moneda en el puerto no tiene incidencia”, aclara Ferreira, y advierte que se ven las mismas caras de siempre. De todos modos, ya desde la temporada 2021 decidieron reducir a la mitad las tarifas por amarrar y fue una postura que mantuvieron para 2022.

“Hablé con muchos de ellos para saber si iban a venir. Hay mucho malestar por no saber si podían volver. Hubo unos cuantos que no se animaron a venir, es una situación que vienen viviendo hace tiempo y siempre con información deficiente”, comenta el jefe portuario.

En Punta del Este ya no cabe ni una moto de agua. El nivel de adhesión de viajeros fue tal que algunos que en un principio habían declinado viajar hoy debieron terminar con una amarra en Piriápolis, a más de 40 kilómetros, por la falta de lugar en la península.

Hay quienes creen que se trataría de una bajada como “castigo” para aquellos quienes tienen la posibilidad de salir del país con sus embarcaciones privadas para vacacionar. Sin embargo, fuentes oficiales del ministerio de Salud precisaron a este medio que se encuentran trabajando en resolverlo, pero que aún restan algunos detalles por ultimar.

“Tenemos un acuerdo completo con todos los organismos del Estado y la Prefectura identificó las terminales privadas y hay acuerdo de las mismas para dar amarra de cortesía”, informan, aunque todavía hay varias cuestiones pendientes para que comience a regir una medida que no se conoce cómo funcionará.



copyright: LA NACION
foto: Ricardo Figueredo para LA NACION

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