Suicidio, Roig, Parlamento
Salud 20:00

“Resistiré” intervendrá en encuentro sobre suicidio en el Parlamento

La entidad creada en Piriápolis para la prevención del suicidio y apoyo a los familiares, tomará parte de un encuentro con participación de legisladores, profesionales y autoridades de la salud.

El próximo jueves 22 de junio a las 11:00 horas en la Antesala de la Cámara de Senadores se realizará el encuentro “El suicidio, una realidad que nos interpela”.

Expondrán el Senador Alejandro Sánchez; la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes Dra. Cristina Lustemberg; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian; por el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de UDELAR, Psic. Gabriela Novoa y Soc. Pablo Hein; la Directora de la Cátedra Psiquiátrica de la Facultad de Psicología de UDELAR, Prof. Dra. Sandra Romano y por la ONG “Resistiré” la maestra Yaraví Roig.

“Resistiré” surgió a raíz del fallecimiento por autoeliminación a los 18 años de la nieta de su referente, Yaraví Roig, quien reconoció que hay mucha demanda de asistencia pero no se cuenta con técnicos que siempre son voluntarios.

El Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay maneja que la tasa de autoeliminación de Uruguay viene creciendo desde hace 20 años.

En términos de sexo se da más en hombres que en las mujeres (en Uruguay de 10 suicidios, 8 son hombres y 2 mujeres).

En el 2020 el país registraba 2 suicidios por día y la mayor parte de estos los llevaban a cabo personas a partir de 65 años.

En los últimos años se observa un crecimiento de la tasa de suicidios en los hombres de 35 a 50 años de edad, además de un leve incremento de esta tasa en la juventud (de los 19 a 24 años).

En cuanto a los métodos en Uruguay el más frecuente es el ahorcamiento, que se da en 7 de cada 10 casos, le siguen los suicidios por arma de fuego, y en menor porcentaje la ingesta de pastillas y el salto al vacío.

El suicidio en Uruguay es un fenómeno que se da más en el interior del país que en Montevideo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias