Robert Silva anunció la realización de mejoras y construcción de institutos; Maldonado espera por un centro “María Espínola”
Interés General 16:00

Robert Silva anunció la realización de mejoras y construcción de institutos; Maldonado espera por un centro “María Espínola”

El Presidente de la ANEP señaló que se estudia la posibilidad de un nuevo centro educativo de secundaria en la ciudad de San Carlos, se tiene la propuesta de los centros María Espínola, considerada absolutamente renovadora en materia de educación. La idea pasa por el fortalecimiento de las autonomías y la participación de las comunidades educativas, dijo.

La experiencia se llevó adelante en siete centros de Secundaria y 10 de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Utu) durante 2021.

Como señaló en FM GENTE el presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (CODICEN) Robert Silva, el departamento de Maldonado que no cuenta con ningún centro de este tipo es evaluado para decidir el funcionamiento de uno, siendo San Carlos una de la ciudades que tiene posibilidades.

Esta modalidad contiene la alimentación tres veces por día, el tiempo completo, las tutorías, evaluaciones extra centro educativo, actividades deportivas, en una estrategia de atender situaciones diferentes de manera apropiada.

“La idea es apuntalar la trayectoria del estudiante, lo que es un problema”, dijo Robert Silva. Agregó, que cuando el educando pasa de la escuela a los estudios de secundaria “hay un desgranamiento brutal”, Argumentó, que el índice de repetición en sexto escolar que no llega al 1%, para luego trepar al 30% para primer año de liceo o en las escuelas técnicas.

“Llegó la hora en que la sociedad aprecie que es necesario cambiar esta realidad y no podemos continuar siguiendo lo mismo porque solo repetirá el problema”, dijo. Hay una cantidad de acciones, como cambios en la gobernanza y un sinfín de temas que están en los debates como ahora en el referéndum, que las consideró muy positivas y que entiende necesario mantener.

POSIBLE CENTRO MARÍA ESPÍNOLA PARA SAN CARLOS

Informó que en la ciudad de San Carlos está en la mira para el año próximo en cuanto a que podría tener un centro denominado, María Espínola, ubicados en contextos de vulnerabilidad social y educativa. Importa el análisis que se viene llevando a cabo, manifestó.

Sostuvo, que hay reclamos totalmente legítimos y atendibles, como las escuelas de tiempo completo, la alimentación, el acompañamiento de los estudiantes, el deporte y la tecnología, las tutorías, aspectos de consideración para acompañar a los educandos.

Indicó, que se busca atender la situación de la Escuela Técnica, la que requiere una refacción, como así también atender las demandas de la Escuela Agraria, siendo necesario un plan de mantenimiento en el tiempo de forma preventiva y correctiva.

La Anep, Administración Nacional de Educación Pública, tiene en nuestro país 2.790 centros educativos. Se han puesto 1.200 millones de pesos para el presente año y el 2023 destinados a poder atender en el eje de los 700 centros en cuestiones que pueden considerarse menos, como otras de cierta entidad.

Por ejemplo, en la escuela N°6 de la ciudad de Pan de Azúcar se cambiaron todas las baterías de baños ante un reclamo justo de todos, junto a otras reparaciones que son también necesarias, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias