Cobre, Cable, Robo
Policial 09:35

Robos de cables apuntan a un “mercado” del cobre

Aunque muchas veces, voluntariamente el ladrón no señala qué es lo que hace, hizo o pensaba hacer con el cable sustraído, el hecho que alguien se dedique en forma exclusiva a robar cables de la luz habla sobre una “colocación” del mismo que termina en un comprador.

Como se informó el pasado martes 11, vecinos denunciaron que un hombre en la calle Calandrias del Barrio Maldonado Park trepó a un árbol y cortó cables de una columna del alumbrado público.

Las actuaciones establecieron que Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, de 35 años y poseedor de varios antecedentes penales también era responsable de robar cables en calle Orquídeas y 25 de Mayo en marzo de este año en Barrio Iporá; en la madrugada del 6 de abril hizo lo mismo en Camino a la Laguna, cerca del parque Mancebo, y el 8 del corriente repitió en Rincón casi Dr. Edye.

En marzo de este año Investigadores de la Zona II fueron alertados sobre un hombre que circulaba en bicicleta por Bvar. Artigas que llevaría elementos hurtados y resultó ser Miguel Martín Cantero Pereyra Da Terra, de 38 años.

Dentro de un cajón tenía varios metros de cable que funcionarios de UTE Maldonado reconocieron como de la empresa y explicación de los reclamos de falta de servicios eléctricos por daños en una sub estación de Shakespeare y Ovidio.

Una parte del cableado incautado correspondía a líneas de tendido eléctrico hurtadas de calle Yerbal en el mes de febrero.

En Uruguay, el kilo de cobre (unos 10 metros de cable) se compra, aproximadamente a $ 200 pesos uruguayos.

El hurto más frecuente es el de la red de UTE aunque también se sustrae el de ANTEL.

Por medio de Facebook se promociona que vendedores de cobre compran el metal aunque no todos aceptan el cobre de los cables.

Fuera de las redes sociales se puede observar en lugares un cartel que señala que se compra cobre en hasta $ 220 pesos el kilo.

Según datos del Ministerio del Interior, el hurto de cables descendió un 18,04% entre el año pasado (2022) y el anterior.

En su momento el Subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, planteó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el tema, se laudó con la inclusión de un inciso al artículo 341 del Código Penal, estableciendo que la pena mínima será de veinticuatro meses de prisión.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias